Aprueban en el Poder Judicial protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual

*También el acoso y la discriminación y violencia de género.
*En sesión conjunta de Plenos presidida por la magistrada Rocío Esther González García

29 / Noviembre / 2022



En sesión conjunta presidida por la magistrada Rocío Esther González García, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura aprobaron en forma unánime el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual, el acoso sexual, la discriminación y violencia de género en el Poder Judicial de Nayarit y emitieron un pronunciamiento institucional de cero tolerancia a dichas conductas, que especialmente agravian a las mujeres.


En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los mencionados Plenos aprobaron también la declaratoria de inicio del programa de dieciséis días de activismo institucional por la eliminación de la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.


En la sesión se dio a conocer el dictamen sobre el proyecto de protocolo, integrado a partir de propuestas que presentaron, por una parte, las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, y por otra los magistrados Francisco Javier Rivera Casillas y Edgar Román Salazar Carrillo.


El protocolo tiene como propósito visibilizar, prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual, acoso sexual, la discriminación y violencia de género a efecto de que estas conductas sean identificadas y se dé un primer paso para su erradicación; asimismo, establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar estas conductas lesivas.


Al respecto, como parte de sus objetivos se contempla definir mecanismos para orientar y brindar acompañamiento especializado a la presunta víctima ante las autoridades e instancias competentes y señalar los mecanismos al interior del Poder Judicial que pueden conocer y en su caso, investigar o sancionar dichas conductas.


En este sentido, para lograr la prevención, atención y eliminación de tales conductas lesivas, el protocolo contempla la integración del Comité para su Atención, previéndose que intervenga la ya conformada Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.


En su oportunidad, la magistrada González García agradeció la colaboración que para elaborar el protocolo de referencia brindaron las Magistradas y el Magistrado que integran el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia, así como del magistrado Rivera Casillas, de la Segunda Sala Unitaria de dicho cuerpo colegiado.


Indicó asimismo que el protocolo favorecerá el respeto a los derechos humanos y en particular la prevención de conductas como las ya señaladas al interior del Poder Judicial, cuya función sustantiva es impartir justicia.