Es en el Poder Judicial donde hay notoriamente más impunidad: AMLO

25 / Noviembre / 2022

Aunque no hay evidentes acuerdos de autoridades estatales, o de complicidad entre gobiernos estatales con el crimen organizado, donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces del Poder Judicial y vamos a seguir haciendo la denuncia, porque siguen los sabadazos, y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como algo prioritario, expresó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como preámbulo al informe Cero Impunidad, que presenta cada jueves el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, el mandatario sostuvo que es el Poder Judicial donde hay notoriamente más impunidad y se pronunció porque desde el interior de éste Poder se genere una reforma legislativa en esta materia.

Hay menos -desde luego- impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, que resultan que se vuelven muy, muy legalistas. Es un problema estructural pero hay que atenderlo. Puede salir del Poder Judicial una reforma en ese sentido porque hace falta.

Subrayó que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden intervenir, por lo que debe surgir desde el Judicial. A la par, llamó al Consejo de la Judicatura Federal a atender estos casos.

No es ánimo de estar socavando la credibilidad del Poder Judicial, porque no se puede también generalizar, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación, y la Judicatura es para eso; es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina se le expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por debatir un amparo relacionado con los adornos y nacimientos navideños, López Obrador reprochó ¿para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo?. De igual forma, sobre la discusión sobre la prisión preventiva a defraudadores fiscales, indicó: cómo van a estar protegiendo a los facturemos que se hicieron inmensamente ricos

Al considerar que el uso de facturas falsas es un descaro tremendo, descartó que se revierta la prisión preventiva en estos casos porque aquí lo vamos a denunciar. Antes, añadió, hacían lo que querían porque la gente ni se enteraba, no se sabía quienes eran los jueces, los magistrados, los ministros, todo era casi en la clandestinidad, ahora no. Y hay que seguir denunciando.