La justicia debe ser cercana a la gente, sin discriminación: Magistrada Presidenta

*González García reiteró compromiso de trato humano a justiciables y atención a requerimientos del personal judicial

25 / Noviembre / 2022



Para la Presidenta del Poder Judicial de Nayarit, magistrada Rocío Esther González García, la justicia debe ser cercana a la gente, cercana para todos, sin distingo, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Cuando la justicia se convierte en privilegio de pocos, agregó, distorsiona la esencia de un deber ser, que conlleva cumplir con el principio de imparcialidad.

En el informe de labores 2021-2022 del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta destacó que en la búsqueda de armonía y paz social, la ciudadanía se convierte en el centro de todas nuestras acciones y como un incentivo para promover la construcción de una sociedad cada vez más justa, plural e incluyente.

Este, puntualizó, es nuestro principal propósito institucional; en él enfocamos y enfocaremos nuestros afanes. Al efecto hizo notar que las autoridades judiciales promueven un trato humano de servidoras y servidores públicos de la institución a las personas justiciables.

González García dijo que por tal motivo se llevó a cabo la primera etapa del programa de sensibilización y capacitación Atención al justiciable, buenos tratos y servicio de calidad, en la cual los Oficiales de Partes y Notificadores de los Juzgados de Primera Instancia de Tepic recibieron capacitación especializada. En total, 150 servidores judiciales adquirieron diversas herramientas prácticas y técnicas de inteligencia emocional.

También se refirió a la Política de Puertas Abiertas de la Presidencia de la institución, conforme a la cual fueron atendidos más de trescientos justiciables y se efectuaron cinco reuniones con las diversas Federaciones, Barras y Colegios de Abogados, quienes nos han manifestado su percepción acerca del servicio que proporcionamos y con quienes hemos coincidido en aspectos fundamentales de mejoramiento al asumir compromisos conjuntos.

Asimismo, la Presidenta dio a conocer que pensando en las y los servidores judiciales, en solo cuatro meses recorrió y verificó veintiséis Juzgados de Primera Instancia, tres Centros Regionales de Justicia Penal, el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura.

Esto, concluyó sobre los órganos jurisdiccionales y administrativos visitados, ha permitido identificar y evaluar el diagnóstico situacional de cada uno, así como atender las necesidades materiales y de recurso humano indispensables para la función.