Programan audiencias de Emilio Lozoya para enero

18 / Noviembre / 2022


Ciudad de México. En enero del próximo año realizarán las audiencias donde se definirá si se suspenden los procesos penales o se declara la apertura del juicio contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo a fuentes consultadas al caso, las diligenciad se programaron para el 3 y 17 de enero de 2023.

Aunque no dijeron el motivo por el cual las diligencias se programaron para esas fechas.

El pasado 4 de octubre la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes difirió 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Agronitrogenados en contra del ex director de Pemex, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, al haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera con sobreprecio la empresa productora de fertilizantes.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dio un plazo de 10 días hábiles a Lozoya Austin para preparar su defensa en el caso Agronitrogenados porque le faltaba realizar tres periciales, uno en contabilidad, otro en audio y video, y una en derecho extranjero.

La impartidora de justicia también aprobó la posposición de la diligencia al considerar válidos los argumentos de los abogados de Lozoya Austin, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) le había entregado alrededor de 3 mil páginas que forman parte de las pruebas en contra de su cliente y porque el fallecimiento del ex director de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) Édgar Torres Garrido obligó a replantear la estrategia de defensa, ya que era considerado su principal testigo de descargo.

El 7 de noviembre también se aplazó 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se le sigue por el caso Odebrecht, pues está acusado de lavado dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña.

La juez aprobólos argumentos de la defensa del ex funcionario, quienes indicaron que la FGR no les entregó cuatro discos compactos con interrogatorios videograbados, entre ellos de los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos, y que además tienen pendiente entregar dos dictámenes periciales, uno de contabilidad y otro de derecho extranjero.