Chihuahua: bloquean mina para exigir liberación de tres gambusinos

17 / Noviembre / 2022


Ciudad Juárez, Chih. Aproximadamente 120 gambusinos –mineros independientes— y sus familiares tomaron las instalaciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en el municipio de Santa Bárbara, al sur del estado, impidiendo que ingresen su personal y sus proveedores, para exigir que sean liberados tres colegas suyos, aprehendidos la tarde del martes.

Los mineros se apoderaron el martes por la noche de los accesos a las minas San Diego y Segovedad, en cuyas oficinas se encontraban directivos de Grupo México sin poder salir. Los inconformes aseguraron que sus compañeros Rubén M, Antonio G y Adrián C iban a trabajar en un sector apartado de la mina sin afectar a la empresa.

Eloy Chávez, dirigente de los manifestantes, acompañado por las esposas de los detenidos, se presentó en la Fiscalía General del Estado para la zona sur de Chihuahua, en el municipio de Parral, donde demandó la libertad de los tres arrestados por policías estales y guardias privados de Grupo México.

Mientras no nos entreguen a nuestros compañeros, que fueron detenidos injustificadamente ya que no estaban laborando en propiedad de la empresa, no vamos a retirar el plantón, advirtió Chávez. Reiteró que los arrestos no tuvieron justificación, pues los gambusinos apenas se disponían a laborar y no tenían material obtenida de manera irregular ni incurrieron en algún ilícito.

Señaló que los agentes y el personal de seguridad privado argumentaron que los mineros se encontraban en un sitio cercano a las minas citadas, y estaban a punto de entrar en zona propiedad de la compañía metalúrgica.

No los agarraron con nada, les quitaron una camioneta, eran las cuatro y media de la tarde cuando los detuvieron, ellos iban a trabajar como gambusinos; no tenían nada de carga, por lo que consideramos que no hubo ningún delito, aseguró Chávez.

Nos amenazan con generarles más cargos a los detenidos por estar aquí y no vamos a movernos, estamos esperando a la policía y no nos vamos a dejar, porque lo que único que queremos es trabajar, expuso.

Este incidente tiene como antecedente que el pasado 26 de septiembre, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal canceló 24 tiros de mina ubicados entre los municipios de Santa Bárbara y Parral, donde gambusinos explotaban por su cuenta minerales como oro y plata.

________________________________________