DIMENSIÓN POLÍTICA: Gobernador MANQ inaugura Explocientízate 2022

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

16 / Noviembre / 2022

A partir de las 10 horas en el Museo Interactivo Tepic
Organiza la directora Natalia Rojas del COCYTEN
Habla la Capitana de altura Cristian de Jesús Vázquez
Entre varios locales está el que pertenece a la UCAN
Pepe Abundis lo diseñó y él estará a cargo, entre otros

MIENTRAS elementos de la Fiscalía General del Estado y la Interpol prosiguen tras la pista del exgobernador domiciliado en la colonia Mololoa en Tepic, donde se efectuó hace ya una semana un infructuoso operativo de cateo y búsqueda derivados de las dos órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con la corrupción, el tema ha dado y dará para más en las próximas semanas, hasta en tanto el exmandatario nayarita sea forzado a hacerle compañía a su antecesor en el cargo, Roberto Sandoval Castañeda en alguna de las celdas del CEFERESO de El Rincón, municipio de Tepic.
Sin embargo, por lo pronto se han asegurado seis bienes inmuebles a su nombre, tres con su nombre y tres más a favor de prestanombres, pero los seis tasados en millones de dólares por la ubicación de privilegio en la meca del turismo nacional conocido destacadamente como Nuevo Nayarit, aunque por otro lado este miércoles la UCAN se apresta a participar en un importante evento organizado en el COCYTEN.
Este organismo, que opera bajo la dirección de la licenciada Natalia Rojas, será inaugurado este miércoles 16 de noviembre -y con duración de cuatro días- por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a partir de las diez de la mañana en el interior y exteriores del Museo Interactivo.

UCAN, ÚNICA ASOCIACIÓN
DE PRENSA EN EL EVENTO
Y mientras en el interior estarán presentándose diversas ponencias sobre ciencia y tecnología a cargo de expertos estatales y nacionales, en los exteriores habrán de inaugurarse docenas de stands, entre los cuales habrá de destacar el perteneciente a la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit A. C. (UCAN), cuyo representante en el lugar, Pepe Abundis, estará, junto con otras compañeras y compañeros distribuyendo trípticos sobre lo que es esta organización de periodistas, su fundación, sus proclamas, etcétera, cuyo coordinador general es el propio autor de estas líneas, así como otro folleto de la autoría de la señora María Eugenia Espriu de Delgado, colaboradora exclusiva de los periódicos Nayarit Opina y Vallarta Opina, e integrante de lujo en la UCAN, folleto en donde explica a detalle la importancia de que los nayaritas conozcamos más de la ciencia y tecnología como apoyo a las diversas actividades del ser humano.
RASGO PLURAL DEL
GOBERNADOR MANQ
Un dato importante que resulta necesario mencionar es que la directora del COCYTEN, Natalia Rojas, fue candidata por el PES a la Gubernatura de Nayarit compitiendo contra el propio doctor Navarro Quintero, quien tras reconocer su valía y capacidad la designó para el cargo, lo que nos habla de la vocación plural del mandatario nayarita.

EXPLOCIENTIZATE:
LA COORDINACIÓN
En cuanto a la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, Explocientízate 2022, se llevará a cabo del miércoles 16 al sábado 19 de noviembre en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación del Estado de Nayarit.
Si bien es cierto que la dirección general está a cargo de Natalia Rojas, también lo es que hay varias coordinaciones, una de las cuales está a cargo de la Capitana de Altura de la Marina Mercante (primera en el país en alcanzar el cargo y es orgullosamente originaria de Tepic) de nombre Cristian de Jesús Vázquez Guzmán.
Ella nos dijo que el objetivo del evento es generar un espacio para promover las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que establezcan escenarios para el desarrollo de los requerimientos actuales en el estado de Nayarit, así como el fortalecimiento de la vinculación regional y de sectores productivos para promover el crecimiento laboral y oportunidades económicas, a través de iniciativas conjuntas en materia de comercio, inversión y turismo de negocios.

ACTIVIDADES MÚLTIPLES
Mencionó que habrá diversas actividades desde ponencias, talleres, entrevistas, galería, cine de arte, stands, etc. Todo enfocado al modelo STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Artes y humanidades, lo cual se distingue por ser capaz de integrar el arte, la ciencia y tecnología impulsando de forma natural el pensamiento lógico y asimilar situaciones cotidianas, conceptos y resoluciones científicas.
Informó que todos los eventos serán de manera gratuita y de interés general al público a partir de las 10:00 am hasta las 07:00 pm.

EXPLICACIONES
Dijo textualmente en entrevista celebrada en las propias oficinas del COCYTEN, que el licenciado Alejandro y su servidora junto con otras coordinaciones del plantel estamos coordinando este evento, al igual que la licenciada Nonancy González está a cargo de la distribución de los stand, hemos hecho un equipo de trabajo muy sólido para llevar a cabo un evento digno de la ciudad nayarita.
Se siente plenamente satisfecha y reconocida al mencionar que la licenciada Natalia Rojas, directora del COCYTEN me hizo la invitación de trabajar aquí.
El evento inicia el 16 de noviembre y finaliza el día 19 con un horario de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en las instalaciones de aquí del COCYTEN: en el exterior estarán los stand y en el interior estarán las ponencias.

PARTICIPACIONES
Destacó que uno de los objetivos de ‘Explocientízate’ al que se están sumando empresas privadas son propias de aquí del estado, como el Café Diligencias, pizzas, como tacos El Pistolón, entre otros, y por supuesto las dependencias como el CECAN, INJUVE, Desarrollo Sustentable, etcétera. Queremos que impartan su conocimiento al pueblo nayarita y divulgar su conocimiento en todos sus aspectos y animar a los niños y jóvenes nayaritas.
Traemos exponentes de diferentes estados y propios de aquí de la entidad, como la participación de la arquitecta Claudia Araujo de la dependencia de Catastro, como la participación del maestro Gabriel Camarena, entre otros. Contaremos con varias moderadoras y moderadores y diversas actividades, como astronómicas.
Informó que tenemos un aproximado de 60 stand, somos un aproximado de 8 a 9 personas las que estamos aquí organizando la semana junto con la directora del plantel. Queremos que este evento quede plasmado en la ciudadanía nayarita y que cada año lo esperen con ansias.
Dijo para concluir que tenemos todo el respaldo del señor gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y esperamos contar con su presencia este día de la inauguración.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx