DIMENSIÓN POLÍTICA: Inician comparecencias de funcionarios al Congreso

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

08 / Noviembre / 2022

• De hoy hasta el jueves habrá un gran movimiento allá
• Alba Cristal Espinoza, lista para coordinar los trabajos
• Myrna Aracely Manjarrez (SEP) la primera en acudir
• El jueves estarán Juan Echeagaray y Petronilo Díaz P.
• El PRI, de terapia intensiva al reavivamiento saludable


ENCABEZADAS por la coordinadora parlamentaria de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, hoy inician las comparecencias de las funcionarias del rubro de educación y el titular de salud al Congreso del Estado.
Estas comparecencias darán inicio con la participación en Tribuna de la secretaria de Educación, Myrna Araceli Manjarrez Valle, la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado, María Elizabeth López Blanco y el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez.
Están programadas a partir de las 11 horas y para mañana miércoles, las y los diputados citaron a la directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Guadalupe Lugo Robles, a la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora y al secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
Para el jueves recibirán al secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, al secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas y finalmente al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Aunque no se esperan novedades, seguramente los comparecientes se referirán al impacto de la pandemia por el Covid-19 que cobró tantas vidas y por su causa se cancelaron millares de empleos, cerraron numerosos negocios a lo largo y ancho de la entidad y se perdieron millones de pesos que pudieron haberse aplicado en otros rubros.

LA ELECCIÓN EN EL PRI Y LO
QUE TODO ELLO REPRESENTA
Otro tema que capta la atención de la opinión pública nayarita es el otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora reducido a su mínima expresión que solamente representa a una diputada del Congreso del Estado y unas cuantas regidurías en los municipios, y donde finalmente todo hace indicar que, como ya feneció el tiempo de quienes actualmente lo presiden Enrique Díaz López y Sofía Bautista Zambrano, ha llegado la hora del remplazo.
Sin embargo, el caso del que mucho se duelen los militantes, primero, es que Díaz López representa a rajatabla los intereses personales de Manuel Cota Jiménez, quien según parece no quiere soltar prenda, y mucho menos el control del partido, lo que consideran es una abierta agresión a los militantes, sobre todo a los más reacios en aceptar la idea de los cacicazgos como es el caso de Julio Mondragón, ex diputado local, o de Luis Enrique Medina Cuevas, Roberto Lomelí Madrigal y muchos otros cuadros valiosos que ven con tristeza el alto grado de debilidad a que ha llegado el PRI nayarita, por lo que exigen y están ciertos en llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que el Partido muera por inanición y por falta de cuadros efectivos.

DIRIGENTES DEL PRI, SÍ,
PERO NO SON NAYARITAS
El caso es que ni el actual dirigente estatal del Partido como su antecesor Juan Carlos Ríos Lara son nayaritas, pues mientras el primero es originario de San Luis Potosí, el otro es de Guanajuato, y si Díaz López responde a los intereses de Manuel Cota Jiménez, candidato perdidoso a la Gubernatura, Ríos Lara respondía a los de Roberto Sandoval, actualmente preso en el penal federal de El Rincón, municipio de Tepic.
Razón por la cual los pocos militantes que aún quedan para el recuento de los daños y ojalá que de los votos, exigen con el hacha y el tambor de guerra en las manos, que el nuevo Presidente o Presidenta y él o la nueva Secretaria General sean militantes originarios de Nayarit pues se considera que de esa manera habrá más entusiasmo a la hora de armar las estrategias electorales y acudir a los actos de campaña.
Aunque fundamentalmente exigen que los nuevos dirigentes del PRI ya no respondan a los intereses de ningún grupo o cacicazgo político, pues al partido lo pueblan no una sino varias corrientes políticas que juntas y bien estructuradas podrán presentar una batalla más sólida y con serias posibilidades de triunfar en las urnas.

DÍAZ LÓPEZ SE
CURA EN SALUD
Por su parte, en un mensaje difundido en la página web del Partido, el aun dirigente estatal ha dicho que en el PRI se está por escribir un nuevo capítulo que será de suma importancia para el priismo en Nayarit.
Vamos por una renovación del Comité Directivo Estatal que incorpore y sume a todas las expresiones del partido, convocó el potosino con ganas de quedarse otro año extra al frente de la estructura, no importando que a las oficinas ya no se paren ni siquiera las moscas.
Optimista, ajeno a la realidad política que se vive tanto en Nayarit como en el país, Díaz López añadió que seremos un PRI incluyente, donde las voces de su militancia serán escuchadas, donde la inclusión de la sociedad será indispensable para darle un nuevo rumbo a nuestro instituto, un rumbo incluyente y transformador que se preocupe y ocupe en las causas de la sociedad, en los problemas del estado.
Emocionado, añadió el de San Luis Potosí que rescataremos las estructuras institucionales del partido, que tengan como base el adoctrinamiento político con los principios que rigen la vida del PRI, que los militantes sepan que pertenecer a este instituto político, conlleva compromiso, lealtad y trabajo.
Los resultados no se dan con fórmulas mágicas, hay que trabajar por nuestros objetivos para llegar a consolidarlos. Somos la estructura política más grande y mejor organizada del país, hagamos que se note esa fuerza.

QUE DEBE HABER INCLUSIÓN,
DICE QUIEN NUNCA LA PROMOVIÓ
Mencionó que para que lo dicho se logre, es de suma importancia generar la inclusión de todas las corrientes políticas en los Comités Municipales del partido, porque el PRI es un partido abierto a su militancia, incluyente, que se interesa por escuchar las voces de sus integrantes.
Y así por el estilo habló de todo lo que en la práctica jamás realizó, pues prácticamente se la llevó acercándole incienso y mirra a su patrón, seguramente para reintentar ganarse su voluntad a fin de que en la próxima legislatura le den la diputación plurinominal que ya sentía suya en la pasada ocasión y que por esas cosas de las tomas y dacas, al final le correspondió a Sofía Bautista, si es que para entonces no han desaparecido las llamadas diputaciones de regalo, como es la intención de los dirigentes nacionales de Morena y los líderes de los legisladores de la Cámara de Diputados federal y del Senado de la República, aunque podría quedar la alternativa de una regiduría por Xalisco porque los de Morena, PAN, PRD y PT que en el ayuntamiento de Tepic tienen bastante influencia, no quieren nada con potosinos ni guanajuatenses.

LO QUE SIGUE
Sea como fuere, todo parece indicar que el método para elegir a los nuevos dirigentes del PRI será la muy saludable Consulta a la Base Militante, que, si se lleva a cabo sin los muy fétidos cochupos y padrinazgos que a nada bueno conducen, si se respetan los tiempos y topes de campaña que se fijen, podrá generarse una elección interna aceptable en la que el resto de los cuadros de dirigencia sean ubicados democráticamente en las diversas secretarías, pero que el hombre y la mujer, ya sea en la Presidencia o en la Secretaría General, según sea el caso, personas valiosas que inicien un nuevo derrotero para el PRI en la entidad, prácticamente partiendo de cero, según se denota en la palmaria y triste realidad.
De todas formas seguiremos mañana con el tema, trayendo a esta columna lo que representan frente a esta contienda eleccionaria Roberto Lomelí Madrigal, Armando Vélez, Julio Mondragón, Efrén Velázquez Ibarra, el hijo de Enrique Medina Lomelí y otros cuadros que nada tienen de desdeñables en estas horas de abatimiento, desdén y tristeza.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx