Tecnología 5G podría agilizar activación de alertas sísmicas: SkyAlert

22 / Septiembre / 2022

Ciudad de México. Un mayor despliegue de la tecnología 5G entre las costas de México puede ayudar a reducir en 99 por ciento el tiempo en que se accionan las alarmas que advierten de un sismo al centro del país, advirtió Álvaro Velasco, director general de SkyAlert, una de las principales aplicaciones con una red privada de sensores sísmicos.

Detalló que con la tecnología 4G el tiempo que tarda en transferirse la información de los sensores instalados en las costas del Pacífico hacia la capital es de alrededor de 100 milisegundos, con la quinta generación de tecnología móvil este tiempo se reduce a 10 milisegundos, pero incluso puede pasar a una milésima de segundo.

Este último escenario llega a suceder cuando entre las dos ciudades —la que manda la información al encontrarse ahí los sensores, y la que lo recibe— hay un despliegue de tecnología 5G; así se evidenció en un sismo reciente detectado en las costas de Acapulco, explicó Velasco durante la Cumbre Wired.

La diferencia entre la 4G y 5G está dada principalmente por la latencia, el tiempo que tarda la señal de un punto hacia otro. En el marco de un desastre natural, pasar de una generación de tecnología móvil a otra implica dar más tiempo para que la población se prepare, abundó, Sergio Almallo, director de marketing de AT&T México.

Tenemos un reto como país, en telecomunicaciones, muy importante. Nuestras ciudades capitales, sin duda alguna están muy bien conectadas () El reto está en las costas, que es donde se originan realmente la enorme mayoría de terremotos, por lo menos en México, reconoció Velasco.

Explicó que si bien el centro del país cuenta con una mayor capacidad para recuperar sus redes de telecomunicación luego de un desastre natural, y mayor infraestructura, en las costas hay un rezago debido a que hay menos usuarios y es muy costoso para las empresas privadas invertir con esas condiciones de mercado.

Almallo detalló que además de la rapidez con que se pueda dar el aviso de un desastre natural, la tecnología 5G está permitiendo el desarrollo de otras herramientas para situaciones de emergencia. Entre ellos ciber perros que ayudan al rastreo en rescates y pueden mostrar a una persona cómo salir de una construcción colapsada.