Lo que parecía que estaba muerto y perdido ya volvió a renacer y despertar: Navarro Quintero

*Primer Informe de Gobierno

22 / Septiembre / 2022


En su informe de gobierno el gobernador Navarro Quintero señaló, No vine a buscar halagos fáciles, sino críticas que me ayuden a ser mejor cada día. La función pública no admite disculpas, sino solamente resultados. Hoy en día, Nayarit debe estar destinado a ser el primer protagonista de México; nuestro estado no es un juego, sino la más alta responsabilidad y honor de cada una y cada uno de nosotros.

La dimensión de la circunstancia económica de Nayarit era de una deuda de más de 11,000 millones de pesos en deudas ante el SAT, el ISSSTE y de corto y largo plazo. El endeudamiento total de Nayarit era, en diciembre del año pasado, de 19,262 millones de pesos. A un año de distancia, nuestra deuda es de 15,393 millones de pesos. La deuda total del estado descendió en 3,870 millones de pesos. Los Servicios de Salud acusaban una deuda de 849 millones de pesos, con miles de medicamentos y equipos caducados.

El desorden en la administración pública era causado, y este desorden, que servía para ocultar los malos manejos, debe ser sepultado.


Hoy las plazas, las atribuciones y los movimientos ya no se hacen desde sus domicilios o desde sus organizaciones. Todo se habrá de hacer con transparencia en las oficinas de gobierno. Si otros actuaron con irresponsabilidad, nosotros no. Por eso estamos pagando nuestros compromisos de forma puntual, y acudimos al rescate de cinco municipios que tenían ahogada la administración por deudas con el SAT.

En los últimos treinta años Nayarit no hizo una sola obra con recurso propio; en doce meses, tenemos 385 obras, servicios y otro tipo de necesidades que hemos apoyado. Hacia fines de este año, el Gobierno Federal habrá invertido cerca de 1,550 millones de pesos en obras públicas; y el estado, con su recaudación, habrá invertido 1,650 millones de pesos.

No puedo dejar de entender y atender a 25 mil personas burócratas del estado y de los municipios; pero Nayarit no tiene 25 mil ciudadanos, sino un millón trescientos mil personas que también debemos atender. Hay 4,133 trabajadores del estado pensionados, entre el estado y el magisterio; se otorgan 67 millones de pesos del presupuesto del estado cada mes, algo que es insostenible y antes era cubierto con venta de activos. Para que los que me critican, me critiquen más, he decidido que las plazas que se jubilen o se pensionen serán congeladas, con las excepciones de los docentes y los trabajadores de la salud, que están de frente al derecho social.

Los gobiernos pasados no enfrentaron la situación financiera; solamente patearon el bote y le pasaron la cuenta a la sociedad. Nayarit no está para patear el bote, está para solucionar los problemas y yo estoy para resolver los problemas mientras esté en el Gobierno.

Nayarit parecía ser el estado del comodato. Hoy en día, estamos elaborando una reforma en la cual los comodatos no excedan más de cinco años. La confianza en Nayarit, en un Nayarit que paga sus deudas, atrae más inversiones y genera confianza a nivel mundial.

La deuda de 330 millones con la CFE que el Ayuntamiento de Tepic recibió de las administraciones pasadas será cubierta en la mitad por la Federación, y en cuartas partes iguales por el Gobierno del Estado y del Municipio.

Seguiremos apoyando a los mercados públicos, donde se venden los productos de nuestra gente, para darnos la mano como buenos nayaritas todos.

Por primera vez en muchos años, la Universidad no paró sus actividades a final del año pasado al hacer un esfuerzo para cubrir las prestaciones laborales. Vamos a reducir la deuda privada de la UAN a 80 millones de pesos; su deuda con el IMSS ha sido reducida de 1,825 millones de pesos a 1,229 millones; también buscaremos reducir su deuda de 773 a 400 millones de pesos con el INFONAVIT, y estamos también buscando un convenio con el SAT para reducir la deuda actual de la Universidad de 954 millones. No somos los avales solidarios, somos los avales responsables de la Universidad. Con la Universidad todo, sin la Universidad nada, porque sus deudas también son parte de mi compromiso.

No estoy en el razonamiento de conveniencia de una cúpula de las organizaciones laborales, sino en la conciencia de la defensa de un derecho social. El Gobierno no es persecutor: se refugia en la ley y el derecho. Por ello, agradezco a los diputados y diputadas del Congreso del Estado por haber discutido y aprobado la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Hemos reformado la Ley de Expropiación para recuperar el mercado Z. Larios para construir una Ciudad de las Artes Indígenas que será para todos.

En Nayarit, todas las plazas y notarías serán públicas y abiertas a concurso de oposición: no a los hijos, no a los recomendados. No generaremos más notarías ni permisos de transporte en este gobierno. Estamos transitando de un gobierno artesanal a un gobierno digital: la reforma de la Ley del Notariado ha sido un ejemplo de ello.

Agradezco a la Lic. Ana Gabriela Guevara por su apoyo para traer justas deportivas internacionales a Nayarit. La esperamos de vuelta también para la inauguración del Polideportivo, que estaba comodatado y estará listo a fines de año para ser el orgullo de todas y todos. En la loma de Santa Teresita, con el apoyo de nuestro Presidente y la SEDATU, tendremos el mejor estadio de béisbol, con equipos en la Liga Mexicana y la Liga Mexicana del Pacífico.

Hoy somos un modelo de salud a nivel nacional con el sistema IMSS-Bienestar, que atiende a todas y todos los mexicanos. Las instituciones deben ser para todas y todos. Por dar un ejemplo, en hospitales como el de Jesús María, donde desde hace cuatro años no había operaciones, en cuatro meses se han intervenido a 75 pacientes. Mantengamos el rumbo para que los doce hospitales con medicina de especialidad sigan con su rumbo extraordinario.

Los 135 millones de pesos que no estaban detectados en el sector salud se utilizarán para comprar un nuevo acelerador lineal para beneficio de las personas que tengan cáncer; tomógrafos, y todo lo que necesiten para cuidar su salud.

Muy pronto estará terminada la Alameda de la Abuela y del Abuelo, para cuidar de la salud de nuestra gente mayor; también la nueva Casa Hogar, donde están 60 niñas y niños que son nuestros hijos y por los que tenemos que ver.

Una obra emblemática de este primer año de Gobierno fue el puente de Guamuchilar, en Huajicori que fue vista con asombro por nuestro Presidente, ya que comunicará a 40 comunidades que estaban aisladas y en el olvido. Hoy, estamos pasando del Nayarit invisible al Nayarit invencible con los puentes y caminos que unen a todo nuestro estado, en especial en las sierras de Jala y de Bahía de Banderas.

En coordinación con la Fiscalía y las instancias de seguridad, estamos combatiendo el coyotaje que afecta a las y los campesinos de Nayarit. También está en fase de cultivo la semilla certificada que traerá prosperidad a los campos de Nayarit y los parques vehiculares comunes para todas y todos los productores; en este sentido, el Canal Centenario, que es una prioridad de nuestro Presidente está en las últimas fases de construcción para favorecer a los productores nayaritas y no a las empresas trasnacionales que vienen a sembrar en el surco de las familias.

Con filtros sanitarios e inspecciones rigurosas para vigilar la sanidad y con pies de cría, estamos despertando el sector ganadero de Nayarit.

Vamos a apoyar con créditos e instrumentos a los pescadores de Nayarit; y el mes próximo, haremos la compra de embarcaciones de altamar para permitirles acceder a mayores bancos de pesca.

En este mes, habremos de resolver la disputa entre particulares en la sierra de La Yesca. No permitiré que se invada un milímetro de nuestro territorio. ¡Nayarit es de los nayaritas!

Somos el estado con mayor inversión turística, pero debemos vigilar el aspecto social para que las oportunidades laborales incluyan a nuestra gente, especialmente quienes son egresados de las instituciones nayaritas para que los profesionistas ocupen los mejores empleos.

Debemos rescatar la riqueza y los escenarios culturales para la producción cultural de las y los artistas de nuestro estado, tanto de los pueblos originarios como del pueblo mestizo.

Hoy, somos el estado más seguro del país; esta seguridad es para el sector social y para quienes deciden venir a Nayarit a generar riqueza y prosperidad. La Policía Estatal ha cumplido con creces, y también existe una Policía Turística para proteger a quienes nos visitan y a quienes viven en estas zonas. La Policía será civil pero tendrá una formación militar para proteger a todas y todos los nayaritas.

Yo fui de los senadores que aprobaron la creación de la Guardia Nacional, y apoyo la propuesta de nuestro Presidente @lopezobrador_ para que el Ejército se mantenga en funciones de seguridad, y más aún, para que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército.

Garantizaremos la seguridad jurídica de quienes inviertan en nuestro estado, para proteger sus bienes y el patrimonio de los nayaritas. El FIBBA pasará a ser el FINN.

Una tercera garantía es el cuidado del medio ambiente: Nayarit no es un legado de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Por ello, hemos detenido la explotación irracional del Cerro de San Juan, patrimonio de todas y todos los nayaritas: instruyo desde este momento a las fuerzas de seguridad para terminar con el periodo de gracia. Habremos de cuidar los cerros, los mares, las zonas estuarinas y el mangle, que son patrimonio de todas y todos.

Tenemos el compromiso de proteger el agua; somos un estado con una gran disponibilidad para el sector empresarial; pero, que sobre todo, debe estar a la disposición del sector social.

En las instituciones de la República está la salud social de todas y todos los mexicanos: pido a mi amiga la Secretaria de Educación su apoyo para el relanzamiento de las instituciones educativas de Nayarit. Mis niños de condiciones limitadas también requieren la mejor infraestructura educativa, y yo se los voy a dar.

Me siento muy feliz y agradecido por su apoyo. Me mueven los músculos, pero también la conciencia.

Quiero hermanarme, desde el nivel de la sociedad, con ella misma. No quiero estar en el muro de honor: quiero, el día de mañana, estar en el corazón y la conciencia de los nayaritas; pues mientras más grande sea la responsabilidad en el servicio público, más grande debe ser la humildad. No quiero un Nayarit de moda, quiero un Nayarit invencible para siempre. Yo sé que lo podemos hacer, ¡yo sé que lo vamos a hacer!

Nayarit no está indefenso, nos tiene a nosotros que lo defendamos. Por el Nayarit de ahora, por el Nayarit del futuro, habré de dar la vida misma si es necesario, con dos propósitos: tomar decisiones y que no me llegara, ni mínimamente, la cobardía. Como dice la canción, y como les dije aquella mañana hace casi un año, no hay que llegar primero, hay que saber llegar. Hoy y siempre, es un orgullo servirlos a ustedes con un hombre como nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.