DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

12 / Septiembre / 2022

• AMLO, más que generoso con el gobernador nayarita
• Sin embargo, más con indígenas de los cuatro pueblos
• A Huajicori: Universidad Forestal y un Hospital Mixto
• Apoyará para hacer kilómetros y kilómetros de caminos
• Todo sobre la Reina Isabel II y su heredero Carlos III
• Repaso pormenorizado de los avances en el programa


MUY IMPORTANTE fue para Nayarit y los nayaritas la enésima visita que nos hizo este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no solamente nos dejó la Universidad Forestal Benito Juárez para Huajicori y el Hospital Mixto, sino además, le dijo a nuestro mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero que como lo decía Vicente Fernández con aquello de que si lo seguían aplaudiendo él no dejaría de cantar, por lo que hace a él, no dejará de apoyar al doctor Navarro Quintero en cuanto a la reparación y construcción de caminos vecinales.
Emocionado por el calor y el apoyo de los indígenas nayaritas, el presidente dijo en Huajicori que debemos todos de participar en un programa, yo creo que el programa más importante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer las culturas de los pueblos, que no se pierdan las costumbres, las tradiciones, la organización social, comunitaria; que no se pierdan las lenguas.
Lo dijo al encabezar la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero, donde recordó que cinco siglos de dominación llevaron a negar nuestra identidad y a la permanencia del racismo.
De ahí que yo recomiendo que hagamos algo, una escuela, una o dos o cinco o 10 universidades. Por ejemplo, que se fortalezca la educación indígena, ir convenciendo de la importancia que tiene no perder la lengua.

OFRECIÓ SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS AGRARIOS
Respecto a problemas agrarios planteados por autoridades tradicionales, el primer mandatario anunció que el día sábado se abordaría esta problemática entre pequeñas y medianas comunidades huicholas y grandes propietarios de la región de Nayarit y Jalisco, por lo que llamó a buscar la conciliación en todos los casos.
Tenemos que buscar un acuerdo, una conciliación que no sólo sea lo jurídico, porque en este caso ya todas las instancias, según tengo entendido, dieron la razón a las comunidades indígenas, pero las tierras están en posesión de los propietarios.
Entonces, se tiene que hablar con ellos y llegar a un acuerdo, para eso también la propia Constitución y las leyes establecen mecanismos de indemnización y eso lo tenemos que aplicar, y el gobierno se haría cargo de apoyar a estos propietarios con indemnizaciones una vez que entreguen la tierra a las comunidades indígenas.

UNIVERSITARIO SIN BECA
Luego de expresar preocupación porque no existen jóvenes universitarios con beca en Huajicori, y en atención a los planteamientos de autoridades tradicionales, anunció que se creará una universidad forestal en San Andrés Milpillas.
En cuanto a las solicitudes para construcción de caminos, dijo al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero:
Le digo al doctor Navarro, si cuesta seis millones el kilómetro, ya quedamos, usted los construye con la gente para darle trabajo a la gente y nosotros le damos el presupuesto, o sea que si hace mil kilómetros son seis mil millones, depende de usted. Los de aquí y los que hagan falta para que también haya trabajo.
Informó que ese mediodía inició una gira por la región para visitar los pueblos más olvidados, que lamentablemente siguen siendo las comunidades indígenas.
Debemos todos de participar en un programa, yo creo que el programa más importante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer las culturas de los pueblos, que no se pierdan las costumbres, las tradiciones, la organización social, comunitaria; que no se pierdan las lenguas.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero, donde recordó que cinco siglos de dominación llevaron a negar nuestra identidad y a la permanencia del racismo.
De ahí que yo recomiendo que hagamos algo, una escuela, una o dos o cinco o 10 universidades. Por ejemplo, que se fortalezca la educación indígena, ir convenciendo de la importancia que tiene no perder la lengua.

SECRETOS QUE ESCONDÍA
EL BOLSO DE ISABEL II
Despidámonos ahora con una de tantas curiosidades que hizo famosas la recientemente desaparecida reina de Inglaterra, Isabel II, quien rara vez se separaba de su bolso, de asa corta y firmado por la marca británica Launer, y que utilizaba para comunicarse con sus asesores a través de mensajes en clave.
Si algo tenía Isabel II, aparte del cariño y el respeto de los británicos, era un particular estilo distinto al de las otras reinas europeas. En los últimos años, una amplia paleta de colores inundaba su armario, algo por lo que sus apariciones públicas siempre se convertían en el blanco de los periodistas especializados en moda. Pero si algo caracterizaba su imagen, aparte de su pelo, sus perlas, sus broches y los colores, era su imprescindible bolso. Junto a él iba a todos los lados, algo que resultaba de lo más curioso. Ahora se ha podido saber que su bolso era esencial en sus apariciones en público, ya que a través de él se comunicaba con su personal de confianza.
De asa corta y firmado por la marca británica Launer, este bolso ha acompañado a Isabel II allí donde ha ido, ya sea en paseos, reuniones familiares, visitas oficiales, cenas o incluso en encuentros en su propia casa. El modelo que solía llevar se trataba del Traviata en negro charol, su preferido. Su madre le regaló el primero y, desde entonces, ha ido agrandando su colección, donde sumaba más de 250. Pero este elemento se convirtió en algo más que un complemento. Era una herramienta de comunicación.
Tal y como contaba el historiador Hugo Vickers, la reina Isabel II enviaba señales utilizando este accesorio, indicando a sus ayudantes cuáles eran sus deseos en cada momento. Es por eso que, en fotografías de reuniones con políticos y otras personalidades, siempre se podía observar a la soberana con el complemento en la mano. Cada movimiento de la Reina era observado con detenimiento por su personal, que esperaba a la señal de reclamo de su majestad. Lo cierto es que había diferentes movimientos distintivos en el lenguaje de su bolso.

CAMBIARSE EL BOLSO DE MANO
Sería muy preocupante si estuviera hablando con la Reina y viese cómo se cambia el bolso de una mano a otra. Esa es la señal que la Reina utiliza para indicar a su personal que está lista para finalizar su conversación, explicaba Vickers. Este gesto significaba que daba la conversación por terminada, ya sea porque no le interesaba el tema de conversación o más bien porque estaba algo aburrida. Era su manera de expresar al servicio que no iba a continuar con la conversación.

EL BOLSO EN EL SUELO
Si la soberana conseguía poner el bolso en el suelo, quería decir que la conversación que estaba manteniendo tenía que terminar ya. En cuanto su personal se daba cuenta, hacía todo lo posible para sacarla de esa situación. Es una forma muy discreta y el objetivo es no ofender a nadie, decía el historiador sobre este nuevo gesto de la reina.

BOLSO SOBRE LA MESA
En el momento en que la Reina Isabel colocaba su bolso sobre una mesa, significaba que quería que el evento terminase ya. Sus asistentes, entonces, debían finalizarlo de la mejor manera posible en los siguientes cinco minutos, ya que su majestad estaba cansada o aburrida, o simplemente deseaba marcharse. Una forma de lo más sutil de dar por terminado cualquier acto público.

PERO, ¿QUÉ LLEVABA
ISABEL II EN SU BOLSO?
Además de estos códigos secretos, que la soberana solo compartía con su personal más cercano, Isabel II también utilizaba los bolsos para transportar objetos de utilidad, como el resto de mujeres. Según apuntan diferentes biógrafos e historiadores, dentro del bolso de Isabel II veríamos varios objetos de gran utilidad, como un labial, un bolígrafo, pañuelos, pastillas de menta o un estuche de gafas. Podría ser el bolso de cualquier mujer en este mundo, demostrando que, a pesar de ser la reina de una nación, no dejaba de ser una persona.
Lo cierto es que Isabel II no era fan de ponerse una prenda un día y guardarla de forma permanente en el fondo del armario. Lo mismo le pasaba con los bolsos. Prueba de ello era las repetidas ocasiones en las que ha vuelto a lucir públicamente alguno de sus diseños favoritos. Tal y como asegura, Angela Kelly, su estilista, a la Reina le gustaba usar sus trajes dos o tres veces en actos públicos. Por el mismo motivo, no desechaba ninguno de sus bolsos, los mandaba arreglar o, incluso, pedía algunas modificaciones para eventos especiales. Algo que demuestra el gran aprecio que guardaba a cada uno de los accesorios de su armario.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx