EL RITMO DE LA VIDA: Advierte el gobernador a la UAN que no traten de verle la cara de tonto

Por Pepe Reyna

30 / Agosto / 2022

Muy difícil es la situación en que se encuentra la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván, luego de que por un lado le advierte el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que a él no le van a ver la cara de tonto quienes manejan a esa institución, en tanto que Galván seguramente que no podría librarse de las presiones que grupos universitarios ejercen o han ejercido sobre los sucesivos mandos de la propia Universidad.

Cansada ya la sociedad nayarita de la contínua corrupción en que se ha visto envuelta la propia UAN, al grado de que esta se hunde cada vez más en una crisis económica que amenaza con sepultarla, ha sido el gobernador Navarro Quintero quien se ha atrevido a poner un hasta aquí al desfile de rectores que han sucumbido ante las presiones de quienes han manejado a sus anchas a la ahora desafortunada Universidad pública de Nayarit.

No ha cesado el mandatario estatal en advertirle a la recién estrenada rectora que con él no van a jugar, como se presume que lo han hecho sus antecesores con otros gobiernos nayaritas.

De manera reciente, Navarro le pidió a Galván, entre otras cosas, la necesaria transparencia en el manejo de los recursos económicos al interior de la UAN y que ponga freno de una vez por todas a los privilegios de líderes sindicales universitarios, que no permita que estos la tomen como rehén, así como el fin de las herencias de plazas de trabajadores de la institución en favor de familiares, compadres, amigos y de todos aquellos que le traten de imponer.

Igual la emplazó a desaparecer las cuotas obligatorias que los propios líderes influyentes imponen a los aspirantes a ingresar a las diversas carreras de la misma UAN para que puedan ser aceptados, y de paso urgió a la rectora a que termine con la venta de sustancias prohibidas al interior de la UAN.

De no ser atendidas estas y otras peticiones – advirtió el propio Navarro Quintero-, que se olvide la rectoría de los apoyos del gobierno y que se busquen otro tonto, además de que los malos manejos en la Universidad serían denunciados ante las autoridades correspondientes.

Hace poco tiempo, la misma rectora Norma Galván aseguró que la UAN ya no tendría problemas económicos de fin de año, que tendría manera la Universidad de lograr un crédito para poder cumplir con los pagos obligatorios de diciembre próximo, aunque posteriormente hizo notar ella misma que la caja de la institución contaría con recursos hasta octubre. O sea, lo mismo que ha venido sucediendo desde que se fue Juan López Salazar: escasez de dinero y urgente necesidad de éste para la segunda quincena de octubre; solicitud de un crédito para poder cubrir los sueldos del mismo octubre y de noviembre, así como para sueldos, prestaciones y aguinaldos de diciembre, y el resultado, un adelanto del presupuesto universitario del siguiente año, y vuelta a lo mismo.

Cualquier crédito al respecto le sería descontado a la UAN al inicio de 2023, lo que se reflejaría en la falta de dinero a partir del siguiente octubre y final de año. Y todo por el despilfarro acostumbrado y la falta de orden y honestidad en el manejo de los fondos de la Universidad. De ahí la advertencia de Navarro Quintero a la Galván sobre un posible caso omiso a sus indicaciones: Cero apoyo en adelante, búsquense otro tonto, y denuncia segura ante las autoridades.