EL RITMO DE LA VIDA: MC le da la bienvenida a Gloria Núñez y busca a Adahán

Por Pepe Reyna

17 / Mayo / 2022



Ahora es Movimiento Ciudadano en Nayarit el que anda tras la pesca de gente que ya se hartó de un partido político o que ve posibilidades en otro o en otros. La noticia política que ha causado bastantes reacciones en los últimos días es la que se refiere al nuevo brinco que ha dado en calidad de trapecista la ahora ex priísta y ex panista Gloria Núñez a Movimiento Ciudadano , quizá por invitación de sus amigos incrustados ahí, o simple y sencillamente por que la compostelense considera que se trata del partido del futuro en la entidad y en el país.

Hace algún tiempo declaraba Gloria que el PRI era el partido de sus amores y que por nada del mundo lo traicionaría; cobijada por el tricolor hizo de las suyas de un cargo a otro y llegó a convertirse en una especie de cacique donde su voz era la única que movía y removía en aquel municipio del sur donde la actual alcaldesa, Romina Chang ya no siente lo duro sino lo tupido.

Luego vino para ella la posibilidad de brincar hacia el Partido Acción Nacional, después de que ya no vio mayores posibilidades en el priísta partido de sus amores y donde vislumbró la posibilidad de convertirse en gobernadora de Nayarit, cosa que no se le dio por la aplastante victoria del actual mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Del panismo donde supuestamente la adoraban y donde ella misma consideraba que andaba perdiendo el tiempo en las filas de un priísmo decadente, la Núñez ha sido llevada por la tentación a Movimiento Ciudadano, se dice, por un lado, que a invitación de su amiga Ivideliza y ante la aceptación, a la fuerza, del eterno aspirante a un cargo de mayor importancia dentro del propio partido naranja, Nacho Flores.

Se supone que la ambición de Gloria de convertirse en la mera mandamás de los nayaritas, en el muy lejano 2027 pero con otro hueso que suene a mientras tanto en el 2024, hace que la todavía senadora haya encontrado en el MC el verdadero partido de sus amores. A menos de que el PRI la vuelva a llevar a sus filas mediante ofrecimientos que no sería difícil que ocurrieran.

Junto con Gloria se ha dicho que otro de los invitados al naranjismo, de naranja, no del que existe en el PRD de Acosta y de Sonia, es el también fallido aspirante a cargos políticos de aquí y de allá, Adahán Casas, que compitió con aquella por la candidatura panista a gobernador. Se menciona que el hombre está a un paso del MC, y más que lo han volado con aquello de que la gente de Tepic dice ahora: mejor hubiéramos votado por Adahán, en la elección municipal del 2021 donde la ganadora fue la morenista Geraldine Ponce, y por aplastante mayoría de votos.

Cabe hacer notar que la Núñez no ha sido la única en haber abandonado el PAN, ni tampoco lo sería Adahán Casas, sino que la deserción del panismo ha sido abundante por aquello de los cambios de dirigentes registrado al interior del albiazul nayarita. Y también, se menciona, por la situación imperante a nivel nacional donde Marco Cortés no ha podido dominar en el pleito con el presidente López Obrador.

Así las cosas, no es de dudarse que el trapecismo habrá de seguir registrándose en diferentes partidos políticos en Nayarit y en el resto del país antes del 2024 en que AMLO termine su mandato. Y con la elección de junio próximo en 6 estados que habrá de mejorar o empeorar situaciones de la oposición frente a Morena.