Revivirán en Jala bajada de El Señor de Acatique, desde El Ciruelo

03 / Abril / 2022

JALA//FRANCISCO J. NIEVES.-

Después de interrumpirse por dos años, para este 2022 la imagen del Señor de Acatique será traída desde la apartada comunidad de El Ciruelo hasta este Pueblo Mágico con lo que los habitantes de este Pueblo Mágico y de sus alrededores, volverán de nueva cuenta a rendirle tributo, como ha sido costumbre.

A través de su muro de Facebook, el reconocido comunicador Frank Cambas da a conocer lo anterior aduciendo que el comité de estadía y encargados de la imagen del Señor de Acatique nos confirmaron la venida del santito en Semana Santa a Jala, desde la localidad de El Ciruelo.

El famoso Fran comenta que no hace muchos días se otorgó la anuencia y lo necesario para su llegada de nuevo a Jala, por lo que se confirma que habrá veladas en su honor y retomar la tradición que se había visto interrumpida abruptamente por la pandemia.

La escultura que representa a un Cristo Sangrante, muy querida y venerada, arribará –como todos los años– al amanecer del Miércoles Santo después de haberlo bajado desde la lejana comunidad de El Ciruelo, en una procesión que dura aproximadamente nueve horas, a pie.

A partir de ese día y durante los días subsecuentes, el Señor de Acatique visitará varios hogares, donde el anfitrión en turno ofrece a los visitantes algunas bebidas o bocadillos, principalmente atole y tamales.

La imagen es depositada diariamente en un nicho especial de la pequeña capilla de Talpitas que se localiza en el barrio de San Juan, en un desfile de penitentes que pagan mandas de diferentes tipos.

Al Señor de Acatique se le atribuyen infinidad de milagros, desde la sanación de enfermos terminales hasta peticiones no menos importantes. Se cuenta que tiene detalles muy humanos, pues hay quienes afirman que sus mejillas cambian de color o que en su semblante se puede ver si está de buenas o de malas.

Por lo pronto ya está confirmada pues la bajada del Señor de Acatique de El Ciruelo a Jala y, como siempre, se espera que en la traída de aquella comunidad participe una comisión que será recibida al llegar al Pueblo Mágico.