MONITOR POLÍTICO: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

JULIO CASILLAS BARAJAS

03 / Abril / 2022

*TRABAJO EFECTIVO Y CONSTANTE EN EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT
*PRÓXIMA INTEGRACIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
*CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN
*RESPETUOSA COLABORACIÓN

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó, por una parte, las reglas para el funcionamiento interno del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit y, por otra, la convocatoria a abogadas y abogados externos a participar en la selección de integrantes del propio Consejo Consultivo. En su primera sesión pública presencial de este año, presidida por el magistrado Ismael González Parra, el Pleno del Tribunal hizo patente su interés de regularizar el funcionamiento del mencionado cuerpo de consulta, cuyos Consejeras o Consejeras cumplirán su labor de manera honorífica.
Igualmente, el Pleno designó la Comisión Especial que atenderá las etapas del proceso de selección de integrantes del Consejo Consultivo, conforme a la convocatoria. De la Comisión Especial forman parte la magistrada Aracely Avalos Lemus, así como los magistrados Ramiro Ávila Castillo, José Alfredo Becerra Anzaldo, Einstein Razura Vega y Edgar Román Salazar Carrillo.
CONCURSO DE OPOSICIÓN
De la misma forma, el Pleno del Consejo de la Judicatura convocó a concurso interno de oposición para designar cinco Jueces especializados en el sistema de justicia penal acusatorio y oral del Poder Judicial de Nayarit. Podrán participar servidoras o servidores judiciales que ocupen los cargos de Secretario de Juzgado, Secretario de Acuerdos o Secretario de Estudio y Cuenta de Sala o Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.
Las solicitudes de inscripción al concurso podrán presentarse en días hábiles y a más tardar el próximo 7 de abril en la Secretaría de la Carrera Judicial, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por otra parte, en el marco de la respetuosa colaboración entre poderes públicos del estado, el Congreso local solicitó al Tribunal Superior de Justicia una opinión técnica sobre dos iniciativas legislativas. Por conducto de la Secretaría General del Poder Legislativo se solicitó la opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 137 del Código Penal para el Estado de Nayarit y la que tiene por objeto la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales y de la Línea Nayarita contra la Violencia.
En respuesta, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia designó en sesión pública una comisión que atenderá la solicitud del Congreso y es conformada por las magistradas Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz, así como los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, Ramiro Ávila Castillo, José Alfredo Becerra Anzaldo y César Octavio García Torres.