Festival del Gran Tonán dejó un muy buen sabor de boca

25 / Marzo / 2022

JALA//FRANCISCO J. NIEVES. -

Entre el olor a pino, sobre las alturas, en medio de montañas y peñascos y bajo un hermoso paisaje conformado por florecitas blancas, amarillas, moradas y con una fauna que tímida se asomaba de vez en cuando a la intemperie, se realizó el Festival del Gran Tonán, en la cima del Volcán El Ceboruco.

No fueron pocas las familias que subieron hasta la cúspide de este gigante negro para deleitarse con las danzas autóctonas, poesías y con la gastronomía que ofrece este Pueblo Mágico, en un evento que encabezó el presidente Antonio Carrillo Ramos, el cual por cierto se desplazó hacia ese punto pedaleando su bicicleta, dando cuenta una vez más de su excelente condición física, al igual que como lo ha hecho en otros eventos.

A este Festival acudieron gentes provenientes no solo de Jala o de Ixtlán y de Ahuacatlán, sino de otros puntos del estado y del país, todos los cuales recibieron a la primavera con este exitoso festival que organizó el trigésimo noveno Ayuntamiento, con la colaboración de su dirección de arte y cultura y otros departamentos que conforman la estructura de gobierno del profesor Toño Carrillo.

A eso de las 5 de la tarde, el festival continuó con la inauguración del mural Raíz Criolla en el Arco de Bienvenida y cuya obra corrió a cargo de la artista plástica Nadia Saldívar, quien por cierto recibió numerosos elogios por parte de la comunidad en su conjunto, pero más específicamente por aquellos que están ligados a la cultura y a las artes.

La presencia del Presidente del Ecomuseo en Nayarit, Raúl A. Méndez Lugo le dio más realce a este evento al que por igual se sumaron los titulares de los Ecomuseos de Ahuacatlán y Jala, así como otras importantes personalidades provenientes de aquí, de allá y de más allá.

La cereza del pastel fue puesta por el grupo de danza Mizquixahuali, proveniente de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, quien presentó atractivas estampas folclóricas de la huasteca hidalguense.

Al final, el presidente municipal dijo sentirse bastante satisfecho por el balance obtenido con este festival con el que se catapulta a Jala Pueblo Mágico hacia otras dimensiones.