Finaliza conflicto laboral entre el SITEM y Ayuntamiento de Jala

10 / Marzo / 2022

JALA//FRANCISCO J. NIEVES.- Tomando al toro por los cuernos –como se dice en el lenguaje coloquial-, el presidente municipal, Antonio Carrillo Ramos decidió de una vez por todas encarar el problema que desde hace 17 años venían sosteniendo unos trabajadores pertenecientes al SITEM –Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos descentralizados en Nayarit- con los gobiernos municipales en turno, derivado de un conflicto laboral por despido.

Para tal efecto se propició un encuentro con el actual dirigente estatal del SITEM, José Antonio Bautista; esto es ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray acordando entre ellos firmar un convenio con el que se pone punto final al citado convenio que data desde el 2005, justo al finalizar su primer mandato como presidente municipal, Marco Antonio Cambero Gómez.

Fue a partir de entonces que se generó este conflicto laboral que se fue prolongando debido a la indiferencia o incapacidad de los presidentes municipales que habían desfilado desde aquel año hasta la fecha.

Los empleados del SITEM tenían demandado al Ayuntamiento –como ente institucional-, pero con este diálogo aceptaron desistir al pago por salarios caídos por un monto cercano a los seis millones de pesos, pero con la condición que fueran reinstalados, situación que fue aceptada por el presidente Toño Carrillo.

El conflicto entonces, llega a su fin; sin embargo, los 14 trabajadores que mantenían demandado al Ayuntamiento, vuelven al gobierno municipal para ocupar sus cargos, lo que a su vez implicaría –según se deduce- una carga financiera más para el municipio, con un aproximado estimado de dos millones adicionales al monto que egresa cada año en Jala.

Al convertirse en trabajadores de base también se hereda a los gobiernos subsecuentes esos cargos que de ahora en adelante ocuparán quienes tenían demandado al Ayuntamiento.

Las partes que participaron en este encuentro, es decir, el presidente Toño Carrillo, así como el dirigente estatal del SITEM, agradecieron al Secretario General de Gobierno por intermediar en este conflicto que ha llegado a su fin.