Los que buscan sacar del atraso a la UAN

¡Listos cuatro aspirantes a Rector de La Universidad!

10 / Marzo / 2022

Ya están listos en el campo de la Ciudad de la Cultura los cuatro aspirantes a Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en espera de la decisión de los concejales después del análisis del perfil que presente cada uno para ocupar el cargo con responsabilidad y una amplia visión de revitalizar a la institución.

Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez; Norma Liliana Galván Meza, José Ocampo Galindo y José Octavio Camelo Avedoy, Son quienes se registraron y cumplieron con los requisitos de candidatos.

Lo ha dicho Norma Liliana, doctora del derecho que este momento representa el amor y compromiso hacia mi universidad que me mueve a seguir trabajando por ella Una mujer comprometida con la comunidad universitaria, íntegra e inteligente.
Rocío: doctora en derecho, con gran capacidad y experiencia de quién se espera que generará los canales para sacar adelante a nuestra alma mater. Actual directora de la unidad académica de derecho; forma parte de las filas de la UAN desde hace 25 años; se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional, destacando como Subprocuradora; funcionaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Secretaria del Ayuntamiento de Tepic.

Conocí a Rocío allá por el año de 1993 cuando Rigoberto Ochoa Zaragoza era candidato al gobierno de Nayarit y su esposa Guadalupe Ochoa recorría el territorio de la entidad como aspirante a la dirección del DIF, y en ese tiempo la hoy aspirante a Rectora cubría el trabajo de maestra de ceremonias; al concluir algunos eventos yo tenía que traer de donde estuviéramos a Rocío a la universidad para que asistiera a sus clases de derecho.

Pepe Ocampo destacó en la UAN, Cumplió con brillantez como director de la unidad de Economía, mientras Octavio Camelo otro destacado maestro universitario se suma a la ruta que conduce a la Rectoría.
Fue el doctor Julián Gascón Mercado, gobernador quién creó por decreto la Universidad y le dio la autonomía el licenciado Roberto Gómez Reyes y ejecutó la construcción de la mayoría de los edificios de la Ciudad de la Cultura.
En una ocasión externó Gascón cuando asumí la gubernatura, los ingresos reales del Estado eran de alrededor de 20 millones de pesos anuales por lo que la construcción de la universidad la inicié sin recursos teniendo que hacer un llamado al pueblo para que me ayudaran en esta trascendental obra Y más adelante señaló hicimos una campaña que la llamamos camino de plata hacia la cultura que se inició en un extremo de la avenida México de Tepic y terminó en el otro. En 1969 echamos andar la universidad Nayarita .

Por otra parte, a través de los años la universidad fue semillero de profesionistas que le dieron renombre a nivel nacional, pero llegó la etapa que sus autoridades rectorales por su pésimo manejo financiero la fueron debilitando en su conducción, sumado a la corrupción, a tal grado que en este tiempo aun no sale de la crisis económica para poder sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos Federales y del Estado.
Viene la renovación de la rectoría, con aspirantes que dan muestras de su amor por la magna casa de estudios, y con una esperanza de un mejor manejo por el bien del estudiante y los futuros profesionistas.

Nayarit también bien merece una universidad que le de renombre en su sistema educativo y sea la clave de su desarrollo y crecimiento económico.
Para concluir tomemos la voz del gobernador Miguel Angel Navarro Quintero vamos a despertar al gigante dormido y remarcar las palabras del partido político de los trabajadores Levántate Nayarit

Hasta la próxima.
Brígido Ramirez Guillén decano del periodismo