Cosecha de maíz fue buena, pero insumos se dispararon: Genaro Flores

09 / Marzo / 2022

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES.-

El Presidente del Comisariado Ejidal de Ahuacatlán, Genaro Flores, afirmó que la cosecha de maíz del ciclo anterior fue buena y que esto se debió al buen temporal de lluvias dado que no faltó el agua para que las mazorcas tuvieran buen desarrollo.

Admitió, sin embargo, que la superficie sembrada dista mucho de ser la de épocas pasadas en virtud de la incertidumbre que generan precisamente los temporales, así como los precios de los insumos y el cultivo de otros productos que ahora resultan más costeables que el maíz.

De cualquier manera recalcó que la producción fue buena y que los campesinos de Ahuacatlán esperan que el siguiente temporal también sea bueno; sin embargo, Genaro Flores se lamentó del fuerte incremento que han tenido algunos insumos agrícolas y puso como ejemplo el saco de urea, el cual, dijo, de valer 550 pesos, para este año lo están cotizando a más de mil pesos.

El dirigente ejidal de Ahuacatlán explicó así mismo que las cosas al interior de este núcleo están pasivas, pero adelantó que se está gestando una unión de ejidatarios a nivel estatal; esto es con el objetivo de defender a los agricultores y pugnar por mejores precios a sus cosechas.

En cuanto a este último tema, Genaro Flores comentó que los Centros de Acopio instituidos por el actual gobierno de la república favorecieron a los campesinos dado que ahí se les paga mejor la tonelada de maíz, situación que a la vez propició que los llamados coyotes también aumentaran su oferta, al grado de aumentar hasta a mil 200 pesos por tonelada.