DIMENSION POLÍTICA: Navarro apoya trabajo del presidente AMLO

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

15 / Febrero / 2022

• Suscribe carta junto con otros 17 gobernadores
• Ayer estuvo de gira por Bahía de Banderas, Nay.
• Firmó allá convenio con la titular de la S. E. M. A.
• Sigue el encontronazo entre AMLO y Loret de M.
• Tercia en el zipizape el dueño de Grupo Vidanta


NO ES SOLAMENTE el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero quien tiene puestas todas sus esperanzas en el presidente Andrés Manuel López Obrador, también el grueso de los nayaritas confiamos plenamente en su decisivo apoyo para que nuestra entidad emprenda el vuelo de la corrección en muchos casos, se lleven a buen término las obras de construcción del Canal Centenario, por ejemplo, con el que los productores podrán beneficiarse con hasta tres cosechas al año gracias al agua con la que podrán regar entre 40 y 45 mil hectáreas al año.
Y es tan valioso para el mandatario estatal como para las familias del campo y la ciudad de Nayarit, que, a sabiendas de que en estos días resulta necesario arropar al Jefe de la Nación contra el conservadurismo y sus adláteres, se ha suscrito tanto por él como por 17 mandatarios estatales incluida la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, una carta de apoyo que se hizo circular a nivel nacional, para que se lleve hasta sus últimas consecuencias el histórico proyecto de la Cuarta Transformación en el país.
El apoyo es, amén de lo de la 4T, por su trabajo político y social basado en la premisa de Primero los Pobres, con la cual ha ido transformando la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos.
Las y los Gobernadores de la Cuarta Transformación respaldamos el trabajo y esfuerzo de nuestro Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, señaló el doctor Navarro Quintero, quien agregó, este gobierno es humanista, democrático y solidario, como lo pidieron con su voto millones de mexicanos.
Por cierto, es de destacar que los y las gobernadoras plasman en su carta los avances que ha tenido México desde el arribo de López Obrador a la presidencia de México.

PLAYAS LIMPIAS Y ESPACIOS SEGUROS QUIERE NAVARRO Q.
Por lo demás, ayer estuvo en Bahía de Banderas el mandatario nayarita, donde encabezó la Reunión Ejecutiva de Atención Integral al Medio Ambiente en Nayarit, evento en el cual se llevó a cabo la Firma del Convenio, Marco de Coordinación en Materia Forestal, acto desarrollado en la Universidad Tecnológica, al que asistió María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sabiendo la necesidad que tenemos las familias de Nayarit en cuanto a manejarnos en un medio salubre y de higiene, el titular del Ejecutivo estatal propuso que haya plantas de tratamiento inter municipales y que se haga una revisión profunda de las mismas, además para conocer quiénes son aquellos que siguen vaciando sus desechos y eludiendo las reglas ambientales.
Por tanto, Navarro Quintero hizo el compromiso de sanear las playas y espacios públicos que hay en la entidad para que existan lugares limpios en el disfrute familiar y turístico, buscando con ello, según dijo, que Nayarit sea el destino más seguro, y que, como aclaró enseguida, no puede haber un Nayarit que se presume y un Nayarit que se esconda.

MÁS DEL ENCONTRONAZO
ENTRE AMLO Y LORET
Por otra parte, puesto que mencionamos al presidente de México, recordamos que sigue fuerte el encontronazo con el periodista Carlos Loret de Mola quien publicó en Latinus la investigación que llevó a cabo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que reportó que una de las propiedades donde vivía el hijo de AMLO en Houston, Texas, pertenecía a Keith L. Schilling, en aquel entonces alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex favorecida con contratos de millones de dólares, ampliados en repetidas ocasiones.
El objetivo de la investigación de MCCI habría sido evidenciar la corrupción y el tráfico de influencias en el gobierno de López Obrador, particularmente en su núcleo familiar, lo que desató la furia del presidente que, siguiendo su práctica, omitió referirse al contenido informativo de la investigación y dirigió su ira en contra del mensajero, Carlos Loret de Mola, a quien descobijó en su conferencia de prensa mañanera y cuestionó sobre la licitud de sus ingresos al exhibir públicamente una tabla con las fuentes de ingreso del periodista y sus propias percepciones millonarias (él gana nueve veces más que yo, acusó el presidente). Como si fuera un delito que alguien en México gane más que el presidente.

CONTRATOS JUGOSOS
La irritabilidad del presidente y sus intentos por desmentir el contenido de la investigación, solo sirvieron para tamizar con veracidad lo que parecían sospechas cuando el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que la empresa Baker Hughes es la quinta de las que más facturan al año, con 7 mil 589 millones de pesos.
En la administración del presidente López Obrador los contratos entre Pemex y Baker Hughes pasaron de 66 millones de dólares a 343 millones de dólares.

LA EXCULPACIÓN
Desde que inició la polémica, la acción del presidente López Obrador se ha centrado en exculpar a su hijo José Ramón López Beltrán sobre los señalamientos de un presunto tráfico de influencias y el cuestionamiento sobre su forma de vida. Al principio el presidente señalo que parecía que la señora tiene dinero, en referencia a la esposa de su hijo, Carolyn Adams, con lo que quedó ausente alguna referencia a la fuente de ingresos José Ramón.
Pasados 17 días de escándalo y violaciones a la ley, que el presidente López Obrador juró cumplir y hacer cumplir, su hijo José Ramón, mediante un comunicado manifestó: Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida y la de mi familia.
Aclaró que desde el 2020 trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa privada Kei Partners, en Houston, por lo que sus ingresos provienen de su empleo.

DURO CONTRA LORET DE MOLA
En su conferencia de prensa el presidente López Obrador, en el día del Amor y la amistad, continuó atacando al mensajero Loret de Mola, a los periodistas corruptos, a los conservadores, a sus adversarios y demás. En el transcurso de su perorata se congratuló por el pronunciamiento de su hijo José Ramón, aclarando cuál es su fuente de ingresos.
El presidente López Obrador, cuyo pecho no es bodega, según dice, abundó en detalles. Informó que la empresa, en la que labora José Ramón, es propiedad de los hijos de Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, que me ayuda como supervisor honorifico en el Tren Maya. No cobra y no tenemos relación de negocios.
Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo. Y José Ramón, pues está trabajando en Estados Unidos; su esposa lo mismo.

CHÁVEZ MORAN NO COBRA
La ayuda de Daniel Chávez Morán en el Tren Maya es como asesor y por ello, dice el presidente, no cobra, lo que contrasta con sus dichos de la mañanera en la que denuncia frecuentemente el tráfico de influencias, como vía para acumular riquezas. Entonces lo que se despierta es la sospecha sobre la forma en la que algún día el dueño de Grupo Vidanta pedirá a su poderoso amigo de Palacio Nacional un pequeño favor para obtener un crédito, realizar un trámite, conseguir un contrato o algo parecido.
Es una realidad que la relación entre políticos y empresarios siempre es de conveniencia y que ambos tratan de sacar provecho que los ayuda a alcanzar y mantener el poder político y a alcanzar y acrecentar su riqueza. Si no es así, la simpatía se apaga. Todos cobran en dinero o en especie.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx


PIES DE FOTOS

FOTO 01
EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero suscribió una carta de apoyo al presidente AMLO por el apoyo que ha venido brindando a la 4T.

FOTO 02
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador sigue enfrascado en encontronazo contra Carlos Loret de Mola.

FOTO 03
LA FAMILIA DEL presidente Andrés Manuel López Obrador en una foto tomada en 2019 en Palacio Nacional.