Lealtad y amistad; amistad y lealtad

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR

13 / Marzo / 2019

Dicen que quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro. Y es que la amistad es sin dudas una de las más grandes satisfacciones que tenemos como seres humanos. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar con el ejemplo. Con razón hay quienes dicen que los buenos amigos se pueden contar con los dedos de las manos y ¡cuidado!, que a veces sobran.

El tema que hoy abordo, surge como consecuencia de un dialogo cibernético; Deberías de escribir sobre la lealtad en la amistad, me sugieren. Por eso hoy, después de darle vueltas al asunto, aquí estoy, tratando de hilvanar algunas palabras relacionadas con estos valores tan importantes. Lealtad y amistad, dos palabras que encierran mucho ¡Pero mucho!

El amigo, te puedo asegurar, no es ese compañero de la prepa, de la uni, de la clase de inglés o el vecino al que le dices Compa, Brother. Tampoco puedes llamar amigo a los más de 2000 que tienes en tu lista en Facebook; sino a aquel en el que descubriste aficiones, gustos e intereses en común; aquel con el que compartes tus preocupaciones, alegrías, triunfos y en el que tienes la seguridad de contar con un apoyo incondicional, que se va fortaleciendo con el paso del tiempo.

Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunas de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien; puede ser también una misma profesión, una misma carrera o un pasatiempo en común.

Pero, ¿Sabes?, Ninguna relación puede funcionar si no aceptamos a las personas como realmente son en su vida diaria. Tendemos a querer cambiar a los demás y hacerlos a la manera que a nosotros nos parece que deben ser.

Es cierto que debemos ser una influencia positiva para los demás; no hay nada malo que imitemos lo bueno de ellos y que ellos, a su vez, imiten lo bueno de nosotros, pero los cambios que se realizan en una persona deben hacerse porque ella así lo desea y no por nuestro afán de cambiarla.

Cuando una persona confía en nosotros y nos demuestra su afecto y lealtad debemos ver lo positivo que hay en ella y la oportunidad de enriquecernos aprendiendo de sus virtudes y aceptándola con sus defectos, que son muchos. Todos tenemos defectos.

Es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencia y apreciar más a fondo lo mejor de nuestros amigos, aceptando aquello que nos desagrada más, pero que forma parte de su carácter y personalidad.

La lealtad es quizás la característica más importante de una buena amistad. Llamar a nuestros amigos por lo menos para saludarlos ó escribirles y saber cómo están, es una forma de lealtad.

Quizás la forma de demostrar lealtad hacia nuestros amigos, es impedir a toda costa que otras personas hablen mal de nuestros amigos, cuando no están presentes y no se pueden defender de ese ataque. Esto no es fácil. Es necesario armarse de valor para decirle a quien habla mal, que se detenga en ese momento, y que si tiene que decir algo de nuestro amigo ó amiga, que lo diga de frente a las personas que insultó.

También se demuestra la lealtad estando con nuestros amigos ó amigas en las buenas ó en las malas. Especialmente si están mal. Es más, la verdadera amistad se demuestra en los momentos de prueba, en los momentos más difíciles.

En una verdadera amistad no hay interés material, el único interés que prevalece es el que se tiene por la persona misma. Interés por disfrutar juntos lo positivo de la vida; interés por crecer juntos; interés por aprender juntos; interés por disfrutar de la compañía de los amigos sin importar si son ricos ó pobres, si te pueden dar algo ó no.

Como amigos podemos sentir empatía y solidarizarnos especialmente con el sufrimiento de quienes queremos de verdad. Los verdaderos y auténticos amigos tienen la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías, en fin, las emociones, pero sin hacer juicios, sin mentir y sobre todo sin traicionar....