La Guardia Nacional contará con 80 mil elementos a fin de año: Durazo

01 / Marzo / 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A fines de año la Guardia Nacional operará con 80 mil elementos que serán desplegados en todo el país, aseguró este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Tras destacar que con ese despliegue mejorará la seguridad del país, reiteró que en una primera etapa la Guardia Nacional se formará con 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería, y 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados.

Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad para desplegar alrededor de 80 mil elementos en el país, eso nos va a dar una capacidad histórica para mejorar las condiciones de seguridad, puntualizó.

De acuerdo con Durazo, en la actualidad llegamos a una región especial con presencia de fuerza permanente y la criminalidad se desplaza a las regiones vecinas, donde no tenemos el mismo estado de fuerza.

Por ello, tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del país. En todas aquellas zonas que calificamos de especiales se ha reducido en dos tercios la criminalidad, lo que significa que el tamaño del estado de fuerza cuenta mucho para combatir la inseguridad.

Adelantó que en cada una de las regiones habrá un despliegue de alrededor de 600 elementos que van a estar de manera permanente, es decir, no se trata de operativos, de ir a tener un conflicto y regresar, se trata de una presencia permanente que le va a dar capacidad a este cuerpo, a la Guardia Nacional, para generar inteligencia social, que es fundamental para combatir la criminalidad.

Luego de recordar que el presidente de México tiene la facultad de nombrar al titular de la Guardia Nacional, señaló: No hay ninguna restricción en ese sentido, puede ser un militar, puede ser un marino, puede ser un civil, y puede ser una mujer, aunque no veo que la mencionen, pero las posibilidades están abiertas, la ley secundaria reglamentará ese proceso en cuanto a tiempos y procedimientos.

Sobre el futuro de la Policía Federal, el titular de la SSPC sostuvo que continuará existiendo.

Explicó: Es un proceso de transición, mientras no transite la Policía Federal a la Guardia Nacional, la corporación seguirá existiendo tanto administrativa como presupuestalmente.

Y consideró que en términos ideales el proceso legislativo de la Guardia Nacional terminará en marzo, luego vendrá la ratificación de los congresos estatales, y a partir de ahí podrá decirse que ya está conformada legalmente. Posteriormente, dijo, deberá crearse la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y el Registro de Detenidos.