Al regreso de vacaciones, la UAN entrará en un paro permanente: Carlos Muñoz

20 / Diciembre / 2018

Por Pepe Reyna

Luego de haber cobrado aunque fuera el Fondo de Ahorros- sigue pendiente el pago de sueldos, aguinaldo y otras prestaciones- el personal docente y trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Nayarit iniciaron el período vacacional que habrá de finalizar el 9 de enero próximo.

Ese día, la gente del SPAUAN y del SETUAN regresarán a la institución, no precisamente para continuar en sus labores, sino que, de no haber recibido para entonces el dinero que se les adeuda, pasarán a realizar un paro permanente de actividades hasta que la rectoría a cargo de Ignacio Peña les cumpla con lo que indican los convenios firmados por ambas partes.

De ello habló en primer término para medios de comunicación el secretario general del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, quien señaló que gracias a un esfuerzo que se hizo en dicha organización sindical pudieron cobrar los docentes su Fondo de Ahorros, pero nada más. También lo hizo el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien aseguró que los trabajadores administrativos manuales de la UAN no se fueron con las manos vacías, que por lo menos cobraron su Fondo de Ahorros, aunque para ellos tuvimos que empeñar nuestro edificio sindical, pero nuestra gente podrá de esa manera disfrutar una Navidad que no será tan buena para ellos.

Confirmó que el 9 de enero en que se lleve a cabo el regreso a la Universidad, todo mundo en esta máxima Casa de Estudios iniciará un paro permanente de labores, a menos que durante los días navideños y de fin de año veamos que se hace efectivo el dinero que se nos adeuda por parte de la institución.

Señaló también, a pregunta de los reporteros, que por lo pronto será únicamente un paro laboral y no un movimiento de huelga, ya que las condiciones actuales no se prestan por ahora para una acción de esa naturaleza. Pero dijo que ese último recurso lo podrían hacer efectivo en caso extremo, aunque lo cierto es que se viene el nuevo año y con éste la llegada del presupuesto federal y estatal, con la que en enero se cubrirían los conceptos pendientes.

Junto con ello- agregó el dirigente-, la rectoría de la UAN nos devolvería también el dinero que hemos pedido prestado para el pago del Fondo de Ahorro, por lo que considera que el problema estaría resuelto para entonces.

Sobre un posible pago de los adeudos que se tienen con los trabajadores antes de que finalice este año, señaló Hernández Escobedo que se haría con un adelanto del presupuesto del próximo año, lo que daría lugar al mismo problema del 2018 en que se destapa un hoy para tapar el otro. Confía en que el nuevo gobierno federal haga posible el rescate de las universidades públicas en crisis económica, mediante un fuerte mejoramiento a los ingresos presupuestales de las mismas, con lo que la situación, concretamente en la UAN, tendería a normalizarse.