Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE

15 / Noviembre / 2018

Silvia Liliana Hernández Rodríguez de origen santiaguense, del segundo municipio más poblado del estado, nació en el verano, un veintitrés de junio; hija de comerciantes, de Silvia Rodríguez e Ignacio Hernández. Tercera de diez hermanos del barrio bravo de La Arteaga número 164, cerca del bordo del rio Santiago, donde coexistían matanceros y bellas damas de profundo carmesí.

Después de los quince años lanza su vuelo de gaviota cerca del mar, estudiar la Preparatoria y la Universidad en el pintoresco puerto de Mazatlán. Su veta artística la fue descubriendo en el baile ganando el primer lugar en la categoría como pareja, y el canto, enrolada en la onda como segunda voz con el grupo musical Sunrise obteniendo primer lugar.

Al terminar su profesión como licenciado en Administración de Empresas Turísticas, laboró en hotelería, arrendadoras de autos, profesora en la Universidad del Pacifico y en la Preparatoria del Instituto Cultural de Occidente. Con su espíritu que pedía más horizontes ingresó a estudiar actuación en el teatro Ángela Peralta.

El amor llegó a su balcón y tuvo cuatro hijos: Giovanni, Cindy, Jocelyn y Josué. Siguiendo la ruta de los vientos culturales de nuevo está en su tierra, en sus raíces y es la capital que llama como una fabulosa campana, y es el florecimiento de su voz, sus inspiración, la riqueza musical que se anida en sus alma para lanzar estrellas de recuerdos, del amor por la vida y la justa distribución de la memoria.

Abre mares y cielos para darse a conocer como cantante e intérprete nayarita, sus inicios nostálgicos en el teatro del Pueblo con la maestra Rosita Solís y el cantante Jair.

En su búsqueda incesante por descubrir su propia luz que ilumine sus caminos, los desafíos y tener la vida en sus pasiones logra grabar tres discos con sus recursos y el apoyo de la Asociación de Autores y Compositores de Nayarit (ACONAY), el primero de ellos, Directo al Corazón incluye música popular; el segundo Disco, Boleros y Canto a Nayarit incluye duetos con artistas locales como Yajaira, Juan Paulo Tovar, Rocío Contreras, Alfredo Cantabrana y su hija Cindy Liliana, además canciones a Nayarit y sus municipios, del autor Pedro Cantabrana y el tercer disco, Disfruta lo Nuestro, en el Centenario de Nayarit con canciones a nuestro estado como El Corrido de Nayarit, Mi lindo Nayarit y música popular mexicana como la canción La llorona, México lindo y querido, entre otras más.

Sus recorridos musicales, llena de alegría, de amor por su pasado, el entorno de sus presentaciones con su colorido, sus esencias, las flores artísticas de ensueño, de su delicada y altiva presencia en los escenarios desde el año del 2011 en el teatro del Pueblo, en el centenario de Nayarit 2017; en la feria de la Mexicanidad; en su territorio de origen Santiago Ixcuintla en cada acto y evento en tantas ocasiones.

Yendo como una verdadera representante musical, como una caponera de la película El gallo de oro a Ixtlán del Río, Tepic y sus barrios, Ahuacatlán, Amatlán de cañas, Ruiz, Aztatlàn, Tecuala, Jala, Jomulco, en plazas públicas, en recintos feriales y auditorios al aire libre, Liliana sintiendo y viviendo como le gusta, evocaciones y nostalgias, como el puente, el hilo de su agradable voz que nos conduce al revivir épocas de antaño, y de valoración actual, el saborear su presencia y su animosidad porque Nayarit es cuna de cándidos arrebatos del amor y deseo entrañable que nos une en tiempos de tormentas.

Invitada tres veces por los nayaritas radicados en Chicago y Peoria, Illinois llevar su canto y ofrecerles el recital de tiempos cercanos y lejanos, llevarles el olor y el sabor de su terruño. En cada rincón, esquina y en cada corazón, en el dolor y en el amor está la siempre viva Liliana con su frescura, su canto que redime la belleza. La galanura de su vestuario, su colorido, el pisar con majestuosidad la noche, es su presencia que irradia la creencia que somos un pueblo de agua y fuego, que las ensoñaciones de Liliana también palpitan en nosotros.

Sigue en los actos musicales, en Tepic en conciertos como Amor eterno para ti en el teatro del IMSS, viernes cultuales en la plaza Bicentenario. Infatigable que desde su barrio añorado, su entorno familiar, sigue volando con sus sueños lindos que participa como conductora en varios programas de Radio Aztlán, Noticultura todos los miércoles a las once de la mañana con su amigo Raúl Ortiz; en cápsulas para reflexionar en el programa SUTSEM, Sindicalismo de vanguardia, así como Cuéntame una canción todos los viernes a las once de la mañana con la idea original de Minerva Ibarra, además de reflexiones breves con musicoterapia.

Liliana nos representa estamos dentro de ella porque la música, su excelente voz es la savia, el periplo, la órbita, la unión, nuestra gratitud que parafraseando es un honor estar con esta voz, Liliana Hernández Rodríguez.