Mucha basura deja paso de centroamericanos por Ixtlán

15 / Noviembre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES


Una considerable estela de basura fue la que dejó el paso de los migrantes centroamericanos que arribaron a la gasolinera que se ubica frente al macro módulo de San José de Gracia, por la autopista Guadalajara-Tepic, dentro de la geografía de Ixtlán.

Los primeros migrantes –tal y como lo señalamos en la edición de ayer- llegaron a Ixtlán desde el mediodía del pasado domingo. El lunes continuó el paso de estos centroamericanos; pero fue el martes y ayer miércoles cuando se percibió el mayor flujo.

Para evitar posibles hechos vandálicos y con el fin también de agilizar su paso por tierras nayaritas, se les apoyó con transporte a fin de que pudieran llegar lo más rápido posible al estado de Sinaloa.

Ahí en la explanada de la gasolinera –frente al macro módulo- fueron recibidos por elementos pertenecientes a diferentes cuerpos policiacos, apoyo y servicios, proporcionándoles además agua y alimentos, siguiendo el mayor orden posible.

Este movimiento fue lo que generó todo esta estela de basura, como botellas de agua vacías, comida desperdiciada, cáscaras de frutas, ropa y otros objetos, pese a las recomendaciones de sus coordinadores, quienes estuvieron exhortando a los migrantes a no ensuciar el área, por medio de altavoces.

Luego de su paso por esta ciudad, el gobierno municipal destinó una cuadrilla de trabajadores para recoger esa considerable cantidad de basura que dejó el paso de estos migrantes centroamericanos, utilizando para ello varias camionetas.