NAYARIT TENDRÁ GOBERNADOR TRADICIONAL

*Voy a representar dignamente a nuestra gente, Braulio Muñoz.

15 / Noviembre / 2018

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit .- Este jueves 15 de noviembre Braulio Muñoz Hernández será elegido Gobernador Tradicional de Nayarit de los wixarikas; la invitación es para asistir a la Plaza Mololoa -también conocida como Plaza del Músico- para presenciar este tradicional evento.

Entrevistado al mediodía del martes en el Congreso de Nayarit, Muñoz Hernández invitó a todos los que gusten asistir este jueves a la toma de protesta como Gobernador de la tribu Huichol de los pueblos originarios indígenas. Anunció el entrevistado que viene una comisión de indígenas de la mayoría de los estados quienes asisten como gobernadores tradicionales; mencionó que también vendrán mujeres gobernadoras, Voy a representar dignamente a nuestra gente. Seré Gobernador y la cita es a las 10 de la mañana en la Plaza Mololoa. Se presta porque es una plaza, porque hay árboles y todos podemos estar ahí a gusto, abundó.

Con cierta molestia reflejada en su rostro declaró que se sienten discriminados en su propia tierra, Tendremos muchas responsabilidades. Cada gobierno que llega no nos escucha, no nos toma en cuenta; a la mejor se aprovechan porque no hablamos el español bien. Nosotros, algunos no fuimos a la escuela . Ahí medio algunos saben leer, pero se nos está discriminando mucho a los indígenas en Nayarit. Este estado ocupa el primer lugar en discriminación a los Indígenas, afirmó.

Denunció el próximo Gobernador Tradicional que durante el fenómeno del Huracán ‘Willa los indígenas fueron discriminados en los albergues, además puso como ejemplo lo que ocurrió en la zona de La Presa, No es justo ahora qué pasó lo del huracán ‘Willa en La Presa fueron sacados indígenas del albergue y mandados a su rancho, a pesar de que estaba lloviendo; ya no vamos a permitir que eso pase, afirmó Braulio.

También dijo sentirse parte de la Cuarta Transformación por su relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién refiere el entrevistado le ofrecido trabajo en su gobierno y que en esa plática también Braulio le mencionó a AMLO que quería ser presidente de La Yesca y que probablemente vendrá el apoyo a través del señor Presidente para sus aspiraciones. O tal vez, no descarta trabajar en la Ciudad de México con alguna representación de su pueblo.