Manuel ‘Mangolas’ Navarro, descansa en paz

* Muere el ranchero del Colomo al ser atacado por enjambre de abejas africanizadas.

14 / Noviembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Terrible muerte encontró el jornalero Manuel Navarro ‘N’, ampliamente identificado en su barrio de la colonia Juárez como el Mangolas, al ser atacado por abejas africanizadas cuando este se encontraba dando pastura a unos caballos propiedad de Amado Cervantes Loera, en un pequeño rancho que éste tiene casi frente al rancho propiedad de Gonzalo Ramírez Fuentes.

El Mangolas, con quien me unen lazos de familia por ser su esposa Felicitas Machaín, prima hermana de mi esposa Lucila Machaín, trabajaba como ranchero desde hace por lo menos 5 años en el rancho el Colomo, nombre que le puso mi compadre Amado Cervantes por haber nacido en esa comunidad del municipio de Compostela, pero que desde temprana edad se fue a radicar a los Estados Unidos. Pues bien, Manuel Navarro, persona muy servicial quien en el barrio San Pedro, como anteriormente se conocía a la colonia Juárez, como todos los días después de haber ido a Liconsa a adquirir la leche que ahí expenden a la gente de escasos recursos dentro del programa federal que ofrece el gobierno federal, abordo su bicicleta color roja para irse a trabajar ya que además de darle la pastura y agua a los caballos que ahí se encuentran dedicar el resto de la mañana a podar el césped del rancho, así como a limpiar de maleza de la propiedad, siendo en un momento dado cuando al acudir a un cuartito que hace las veces de bodega donde almacenan la pastura para los caballos, éste entró confiadamente sin percatarse que en el interior había entrado un monstruoso enjambre de abejas africanizadas, quienes ante los movimientos despreocupados que hacia el Mangolas se le fueron encima arropándolo totalmente piqueteándolo hasta causarle la muerte.

Manuel Navarro, en actos reflejos se metió a un tambo con agua mas no fue lo suficiente para cubrir su cuerpo por lo que al tener medio cuerpo en el agua y medio cuero de fuera este siguió siendo atacado por los mortales insectos volátiles hasta terminar en posición de cubito, donde finalmente encontró la muerte.

Manuel Navarro está siendo velado en su domicilio de la calle Lerdo poniente, donde seguramente el día de hoy será sepultado en el panteón municipal de esta ciudad. Descanse en paz Manuel Navarro, el Mangolas, quien seguramente ya estará descansando a la diestra del señor. A su esposa Felicitas Machain Loera y a sus hijos Edgar y Cintia, les deseamos mi familia y yo una cristiana resignación ante lo ineludible. Descansa en paz Manuel.