Migrantes centroamericanos llegan a Ixtlán, pero de paso

13 / Noviembre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES


Poco después del mediodía del pasado domingo llegó a Ixtlán este primer contingente de los migrantes hondueños que penetraron a nuestro país hace aproximadamente un mes.

La controversia sigue; no se sabe si se trata de un éxodo con tintes pollíticos o de personas que efectivamente van en busca del sueño americano y que forzosamente tienen que pasar por nuestro país.

Los migrantes que conforman esta caravana arribaron específicamente al Macromódulo de San José de Gracia. Sin embargo, no se internaron a la ciudad toda vez que se les desvió por la autopista para que continuaran su camino rumbo a La Concha, Sinaloa.

Al conocer de su inminente llegada a Ixtlán se reforzó la seguridad con un operativo que se montó en este Macro módulo, ahí donde se interceptan la carretera libre México Nogales y la autopista Guadalajara-Tepic.

La caravana de centroamericanos había partido de Guadalajara para continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos; por eso es que se diseñó este operativo al que se sumaron también elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección civil, comandados por Marcelino Ibarra y por Chava Vallejo, además de Tránsito del Estado y Secretaría de Salud.

El primer contingente arribó a bordo de un tráiler tipo plataforma con cerca de 80 personas a bordo; luego llegaría otro camión también tipo plataforma.

Ahí se les atendió, se les apoyó con frutas, como naranjas, manzanas, plátanos, pepinos, y otras frutas y verduras; también se les dio agua y se les permitió asearse.

Pero ahí mismo en el macro módulo se les ordenó su transborde en autobús son cinco autobuses los que transportan a estos inmigrantes, con la consigna de trasladarlos hasta La Concha, Sinaloa.

Se presumía que a su paso por Ixtlán se internarían por la ciudad; sin embargo continuaron su ruta utilizando la autopista.

En la caravana van hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, la mayoría de ellos visiblemente cansados, sufriendo las inclemencias del tiempo; a veces con mucho sol, otras con lluvia, padeciendo hambre y en fin.

Ayer lunes continuó el arribo de centroamericanos a Ixtlán, al Macromódulo de San José de Gracias, pero se les condujo de nueva cuenta a autobuses para transportarlos a Sinaloa.