Habrá crisis en el sector pesquero

09 / Noviembre / 2018

Por: Norma Cardoso

Tepic, Nayarit. Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de Nayarit, asegura que los pescadores de la zona norte, la cual fue dañada por el paso del huracán Willa, aunado a las malas prácticas de algunas personas que, prácticamente, saquearon el camarón semanas antes, sufrirán una crisis económica.

En una reunión, un compañero le reclamaba al gobierno que esta zafra que inició el 18 de septiembre, previamente, el gobierno consintió que el camarón se saqueara por gentes malas que pagaron de 30 a 35 pesos el camarón, se llevaron el 60 por ciento, y, porque no decirlo, hasta unos pescadores organizados se lo llevaron, ante un hecho de desorden todos le entran. Y solo nos quedaba el 40 por ciento por pepenar y ese 40 por ciento pues, resulta que, de esto, el 25 o el 30 por ciento se fugó al mar, por la inundación; y el resto, es lo que queda en estos meses hasta que en marzo entra la veda, y es lo que queda para el sostenimiento económico de las familias.

El dirigente, explicó que la semana pasada, se comunicó directamente con el Comisionado Nacional de Pesca, quien le requirió un censo de todas las pérdidas que hubo en el sector, pero principalmente él se enfocaba a pangas y motores dañados, no obstante, no son muchas embarcaciones dañadas, sino, únicamente, cinco embarcaciones y tres motores, en la zona de Tecuala, principalmente.

Lo que sí afectó el huracán Willa, -explicó el dirigente pesquero- fueron varios embarcaderos en la zona de Tecuala, en Los Murillos y en Quimichis. Mientras que, en Boca de Camichín, se murió bastante ostión adulto y ahorita está en etapa de ahuevado que no se puede consumir, está flaco, pero era ostión que de aquí a diciembre crecía, pero, se lo llevó todo el Río San Pedro y se perdió el ostión.