Envío de tropas a la frontera, ofensiva electoral de Trump

01 / Noviembre / 2018

Nueva York. Donald Trump continuó impulsando su ofensiva antimigrante como el eje de su estrategia electoral para mantener el control republicano del Congreso en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, al advertir hoy que podría enviar hasta 15 mil tropas a la frontera con México para enfrentar a la caravana de migrantes centroamericanos -un despliegue que sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán.

Nuestros militares se están movilizando en la Frontera Sureña. Muchas más tropas llegarán. NO permitiremos que estas Caravanas, las cuales también están integradas por algunos hampones y pandilleros muy malos, ingresen a Estados Unidos. Nuestra Frontera es sagrada, tienen que llegar legalmente. ¡den vuelta! declaró por tuit esta mañana, haciendo eco de los mensajes anteriores y que seguramente continuarán durante los próximos seis días hasta la elección.

Hizo caso omiso a los que repetidamente han señalado que ingresar por un punto de entrada fronterizo para solicitar asilo es llegar legalmente.

En otro tuit resaltó la violencia de las caravana y criticó que México los esta dejando pasar. Señaló que entre los integrantes hay luchadores y gente muy duros. Lucharon fuerte y viciosamente contra México en la Frontera Norte antes de abrirse paso, soldados mexicanos fueron heridos, fueron incapaces, o no tenían la voluntad, de frenar la Caravana. Deberían de detenerlos antes de que alcancen nuestra frontera, ¡pero no lo harán!.

Poco mas tarde en comentarios a periodistas en la Casa Blanca, Trump comentó que podríamos subir a alrededor de entre 10 mil y 15 mil el personal militar de la Patrulla Fronteriza, ICE (agencia de control migratoria) y todos los demás en la frontera para evitar el ingreso de la caravana.

Por ahora hay 2 mil 100 tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la frontera desde abril, y a principios de la semana se anunció que se trasladarán a esa zona 5 mil 200 tropas militares de las fuerzas armadas, con 800 ya en camino.

Críticos -incluso algunos ex militares- han acusado que Trump está usando el despliegue militar como un acto político-electoral, pero el secretario de Defensa James Mattis defendió hoy a su jefe, argumentado que no hacemos trucos políticos en este departamento.

Una amplia gama de organizaciones de defensa de derechos acusan que esto no es nada menos que nutrir el clima antimigrante para motivar a las bases republicanas. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reiteró que el incremento de tropas por una crisis inexistente es una jugada racista y un desgaste irresponsable de recursos.