Riesgo de seguridad nacional por cambiar Aeropuerto


31 / Octubre / 2018

Ciudad de México. El anuncio de cambiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la base militar de Santa Lucía pone en riesgo la seguridad nacional, aseguró el abogado Julio Jiménez Martínez, analista jurídico, político y experto en el tema.

Esto generará condiciones de vulnerabilidad porque la capacidad de respuesta y operación de las fuerzas armadas, fuerza aérea mexicana y Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) no tendrán la logística inmediata ante escenarios de desastres naturales, ya que esta base militar es la más importante en caso de emergencia. Además, añadió, las autoridades tendrán que hacer un cambio de sedes de personal castrense y aviones los cuales serán reubicados a otras bases militares como San Luis Potosí, Querétaro, Aguscalientes, Jalisco, Puebla, y la cerca a Morelos-Guerrero, entregó otras.

Entrevistado por separado, el especialista Edmundo Barrera, director de la Facultad de ingeniería de la Universidad La Salle, que la base militar es geográficamente estratégica por su cercanía con la capital del país. Tenemos que saber la postura del actual Secretario de la Defensa Nacional y de los próximos titulares para que conozcamos sus planteamientos. Yo no creo que en tres años también una base militar nueva esté definida construida y operando para entregar la actual, sino se va a convertir en un serio problema de estrategia, vigilancia y seguridad. Otro problema en Santa Lucía para la operación aérea cotidiana es la presencia de bancos de niebla, sobre todo en otoño e invierno ocasionado que no opere las 24 horas.

Una base militar es importante más que nada por las condiciones de seguridad, resguardo y protección a desastres. Ante la confirmación de convertirla en un aeropuerto comercial, hace falta saber dónde va a quedar sustituida, cómo será aprobada, diseñada o certificada por organismos internacionales que regula la aviación militar, si en esa ubicación nueva y las características geométricas son adecuadas van a satisfacer la cobertura de misión la seguridad nacional.