En Bahía desalojan a familias a punta de cañonazos

* Un conflicto de interés el origen, se presume hay algo turbio de las autoridades

30 / Octubre / 2018

Por Fernando Gutiérrez Meza

Mientras que el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, realizaba una gira de trabajo en las zonas afectadas por el huracán Willa, en la Avenida México de la capital del Estado, mantenían un plantón frente a palacio de gobierno, en que exigían la intervención del mandatario sobre un problema social en Bahía de Banderas, luego que familias que conforman esa colonia Emiliano Zapata fueron desalojados por supuestos propietarios de un terreno ejidal en que tienen posesión desde hace tres años, manifestaron los quejosos.

Los manifestantes permanecieron alrededor de una hora afuera de palacio, para después de ese tiempo salir un empleado y pedirles que subieran a la Sala de Juntas donde sería atendidos, una vez allí permanecieron uno minutos, para después aparecer del despacho de Antonio Serrano, otra persona que ni siquiera se presentó, pero se creyó era el asistente del Secretario General, pues éste manifestó que todos andaban fuera en la zona del desastre.

En la Sala de Juntas ya había un centenar de mujeres, hombres y niños que vinieron desde Bahía a pedir Justicia, el calor era fuerte y hasta el empleado estaba incómodo pero atendiendo a la gente que fue escuchada, en las opiniones que algunos externaron respecto al desalojo que sufrieron desde hace días de las humildes casas que tienen en Bahía de Banderas.

Entre los argumentos que fluyeron en entre los demandantes, hay quejas respecto la intervención del comandante Arteaga, para con un tipo apodado como El Chino, quien se dice el dueño del predio donde ya habitan familias de escasos recursos del lugar.

El empleado de gobierno los escuchaba, pero se observaba que desconocía del asunto, mientras los desalojados seguían comentando y le mostraron vídeos grabados en que se escuchan palabras altisonantes y de amenaza, posiblemente de gentes protegidas por la seguridad de sus expresiones.

Los manifestantes arribaron a la Sala de Juntas a las 13:30 horas aproximadamente, y allí permanecieron informando de lo sucedido, pero solicitaban los atendiera algún funcionario de nivel, pues habían estado conversando casi dos horas con un trabajador de nombre Guillermo Ruiz.

De quién hasta después supieron que era el secretario particular del Subsecretario David Rivera Bernal, al que tras casi 120 minutos de espera los atendió.

Los mismos argumentos que ya habían hecho a Guillermo, le volvieron a repetir a David Rivera, quien ya estaba enterado por su trabajador, pues en dos ocasiones salió de esa reunión para llamar por teléfono e informar seguro a su jefe inmediato, y el Subsecretario hacer lo propio en la Fiscalía para empaparse del caso y dar alguna respuesta, misma que no se dio como esperaban los humildes ciudadanos.

Se percibió que se trata de un conflicto de intereses, en que se encuentra involucrado Ignacio López Vázquez, quien vendió terrenos en partes de 26 hectáreas en conflicto a 1500 familias avecindadas en poblaciones de Bahía para crear una colonia popular, con la potestad de la señora María del Rosario Encarnación Sanjuan, dueña de esa parcela supuestamente en juicio y en que también tiene interés Federico García Cortés, alias El Chino, vecino de San Vicente, y quién se exhibe y amenaza con el dicho que lo protege Petronilo Díaz, actual Fiscal del Estado.

En esos mismos hechos, también se encuentra involucrado un tal Eleno, quien dice ser dirigente del Barzón en Bahía, y está coludido con El Chino.

Le expresaron al Subsecretario General de Gobierno, David Rivera Bernal, las familias desalojada que la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Investigadora, tienen resguardado y con mayas el terreno para impedir que entren a donde están las viviendas, de las cuales fueron sacados como delincuentes y amenazados de muerte, y nuevamente refieren a un comandante Arteaga al quien supuestamente protege al Chino y al Eleno, al menos eso creen.

El Subsecretario General de Gobierno los escuchó, pero no dio una respuesta inmediata, aunque se dijo enterado por una llamada que hizo con Petronilo, pero ante la desesperación de los afectados y la opiniones de buscar una respuesta o una entrevista con el Gobernador, el funcionario estuvo cerca de desesperarse, y señaló que se trataba de un conflicto de intereses dentro de un juicio agrario, en que las familias habían sido fraudeadas, por Ignacio López Vázquez, quien incluso, se encuentra preso en el penal.

Rivera Bernal, tuvo un momento de molestia, y les indicó que si tenían pruebas de amenazas de muerte o agresiones a niños que las presentaran, pero al contradecirlo que no les hacían caso el AMP de Jarretaderas, y que un Magistrado del Tribunal Agrario estaba vendido, en tono de enfado, les reitero que lo hicieran en la PGR o en Derechos Humanos, hay más instancias.

Y pese que le pidieron el apoyo inmediato para que les permitieran sacar algunas pertenencias de sus causas los despojados, no tuvieron respuesta satisfactoria, aunque se comprometió en gestionar una audiencia con el Fiscal Petronilo Díaz Anundi, para que reciba una comisión de 10 personas.

Sin embargo, les pidió Rivera Bernal, que en ese encuentro no estuviera presente Bladimir López Rodríguez, porque se encuentra muy empapado del conflicto, por ser hijo de Ignacio López Vázquez, de quien se ve es el dirigente de esos colonos y lo quieren seguramente fuera de la jugada.

Tras ser escuchados los manifestantes y después de cuatro horas, salieron cansados y desesperados, con la única ilusión de esperar el jueves la reunión con el Fiscal; funcionario este que hizo recordar a Edgar Veytia, con quien las cosas se resolvían a base de garrote o balas, lo cual no se quisiera en ese caso, debido que se prometió un gobierno distinto, sin corrupción o cochinadas como el heredado por Roberto Sandoval, por ello, hay que estar pendiente del asunto que los agraviados harán llegar un documento al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.