NAYARIT PLURAL: CONGRESO ANALIZA POSIBLE AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO PARA GOBIERNO

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Octubre / 2018

Este miércoles se reunieron los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, con el propósito de autorizar una posible crédito al Poder Ejecutivo, y analizan también esa acción para algunos Ayuntamientos.

La Comisión en comento la preside el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, quien recibió el documento de parte del Secretario de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, que se hizo acompañar de otros funcionarios entre ellos quien maneja las finanzas de la actual administración del cambio.

En ese tipo de reuniones son normales la opiniones encontradas, pues hay voces de un color y otro, por lo que corresponde al líder parlamentario consensuar detalladamente y exponer los pros y las contras y escuchar a todos los que conforman la Cámara.

Fueron varias horas de estire y afloje, pero seguramente este jueves se tengan acuerdos al respecto sobre la petición del Ejecutivo y los Ayuntamientos que sea sujetos a préstamos de parte de instituciones bancarias.

Ese panorama no estuviera sucediendo de haber existido honestidad de parte de quiénes antecedieron en los gobiernos, pero parece que la mayoría utilizaron el poder para otros fines y futuras campañas, caso de Ney González y Roberto Sandoval, que brincaron de la alcaldía capitalina a la gubernanatura, donde también hicieron lo propio y pese que llovió parejo en algunos casos, la deuda heredada fue aumentando al grado que en cualquier momento podría ser catastrófico para el Estado.

Sobre el tema, los periodistas entrevistaron al Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, quien precisó que presentó un Proyecto de Gobierno a la Comisión de Hacienda de Reestructuración de Deuda, para buscar una línea de crédito.

Señaló el funcionario que el Gobierno obtuvo la certificación de certificación para una nueva línea de crédito, pues han cumplido con los pagos y actualmente se deben 4 mil 600 millones de pesos, ese factor abre la posibilidad de un nuevo préstamo hasta por 950 millones.

Indicó que los recursos serían utilizados para tienes de infraestructura, como salud, educación o caminos, pues vienen etiquetados y no pueden darle otro destino, refirió.

En otro tema relacionado con el Congreso, diputados presididos por Rodolfo Pedriza, sostuvieron una reunión con la comunidad lésbico gay que pidieron mayor seguridad en la ciudad, para lo cual estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública en Tepic, Julio Cesar Betancourt, para tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, en ese encuentro quienes salieron más raspados fueron los sexo servidores que trabajan en las calles de la zona de tolerancia de la capital nayarita, pues Pedroza, invitó a supuestos vecinos del primer cuadro que se expresaron en contra de esas personas que trabajan en la calle y ejercen el oficio más antiguo del mundo.

Hubo un momento en que se caldearon los ánimos en la reunión con el Vicepresidente del Congreso de origen panista, a quien los sexo servidoras (es), lo calificaron de homofóbico, pues da una imagen de moral y buenas costumbres en estos momentos, pero se sabe que es cariñoso y cachondo, le manifestaron ahí.

Es difícil sacar del primer cuadro a quienes se dedican a la vida fácil, que de acuerdo a estas, de fácil no tiene nada, pues tener que aguantar en ocasiones a viejos cochinos.

Por cierto, y en referencia a parlamentarios, sorprende esa tranquilidad en que se encuentra el diputado del PT Jorge Ortiz, quien era de los pocos que venían defendiendo a sus representados sobre la tarifa del transporte, de estudiantes rechazados, de campesinos afectados, de uniformes escolares y becas.

Tal parece que el popular Fugio entendió el mensaje, y ahora preferirá mantenerse al margen y dejar que la oposición haga su función, pues él es gobierno en esta ocasión y su papel es otro, conducirse indiferente como lo hacen la mayoría de quienes conforman la Vigésimo Segunda Legislatura.

No obstante Fugio iba bien, al grado que mucha gente lo veía como un prospecto de poder buscar la Presidencia Municipal de Tepic, que a pesar de las deudas y problema es seguro que en el 2021 habrá mínimo una decena de tiradores, lo que significa que todavía hay mucho de sacarle.