LA CREME: SANTIAGO, MUNICIPIO TRANQUILO

Por Norma Cardoso

01 / Octubre / 2018

En Santiago, afortunadamente, no ha habido tanto problema de inseguridad, ha estado tranquilo. Desde que entramos, no ha habido secuestros, no ha habido asesinatos, ha estado muy tranquilo, podemos decir que Santiago es uno de los municipios más tranquilos del Estado y ojalá que la violencia no nos llegue, que no nos alcance porque la gente ya está acostumbrada a la tranquilidad, de ser uno de los municipios más pasivos y tranquilos, así describió el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez, a su municipio, en cuanto a la seguridad pública.

Lo dicho por el alcalde, a quien escribe esta columna, coincide con lo publicado hace unos meses, por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, califica a Santiago Ixcuintla, como uno de los municipios más seguros del país, tomando las variables de homicidio, robo con violencia, secuestro, violación, lesiones y extorsión.

De acuerdo al estudio, donde se tomaron en cuenta a 230 ciudades de todo el país, que cuentan con 100 mil o más habitantes, Las Margaritas, en Chiapas, fue el municipio más seguro, seguido de San Felipe del Progreso, Estado de México; en tercer lugar, Bahía de Banderas, Nayarit; en cuarta posición Santiago Ixcuintla, Nayarit y en quinta San José del Rincón, Estado de México. Con ello, podemos ver que dos municipios de Nayarit, se colocaron en los primeros cinco de los más seguros.

Lo que sí se da mucho en Santiago son los fraudes o engaños a personas de bajos recursos que desean ganarse unos dólares en la Unión Americana. Ahí es constante que vaya gente de otros lugares de la república mexicana, reclute a gente con la promesa de que irán contratados con buena paga.

Ha pasado varias veces y la gente de Santiago y sus alrededores sigue cayendo en este tipo de situaciones, ello porque tienen la esperanza de ir a trabajar en la pizca ya sea de manzana o de naranja o cualquier otra actividad que supuestamente será bien pagada.

Hace dos meses, aproximadamente, cientos de personas, principalmente, de Guasave, Sinaloa y Santiago Ixcuintla, Nayarit, depositaron dinero, proporcionaron documentación a dos individuos, una mujer y un hombre, con el fin de que los llevaran a Florida, Estados Unidos, al corte de naranja.

Resulta que muchos tuvieron que pedir prestado para que les pudieran supuestamente, tramitar la visa de trabajo; otros vendieron sus pertenencias, para alcanzar a cubrir lo que les pedían.

Con el pago, se cubriría el costo del pasaje y la visa de trabajo, además del pasaje hasta Florida. Una vez realizado el pago, a todos, hombres y mujeres se les dio fecha para partir, a los de Guasave, Sinaloa, el viernes 30 de agosto de 2018, a las 12:00 horas. Posteriormente, les cambiaron la salida para las 15:00 horas de ese mismo día.

Nunca llegaron los camiones que los llevarían a su destino. Así que mujeres y hombres, agarraron sus pertenencias y regresaron a sus lugares de residencia, con una deuda a cuestas.

A los de Santiago Ixcuintla, les aseguraron que su camión saldría el jueves 29 de agosto, a las 12 de la noche. De igual manera, no llegó camión alguno. De acuerdo a lo relatado por una persona de Nayarit, la cantidad que se le depositó a un vecino de El Caracol, en Guasave, fueron 650 pesos por cada una, cantidad que cubriría el costo de la visa de trabajo como jornaleros.

Ahora, los afectados quedaron sin dinero, con deudas y con el coraje de haber sido engañados, sabiendo que si denuncian no pasará nada y esas personas volverán a buscar nuevas formas de seguir estafando a quienes desean tener un mejor modo de vivir. Ojala que cuando se llegue a presentar este tipo de situaciones se dé aviso a las autoridades y se investigue si es o no una empresa reclutadora seria.