Ayer fue la entrada del Pino y hoy inicia el novenario a San Francisco

25 / Septiembre / 2018

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


La comunidad católica de estas sagradas tierras de la cajeta de mango y de los huesitos de leche, estarán de plácemes a partir de este martes 25 de septiembre con el inicio del novenario a sus fiestas patronales que año tras año se celebran en honor a su Santo Patrón, San Francisco de Asís y cuyos festejos finalizarán el jueves 04 de octubre.

Y efectivamente, a partir de ahora el citado recinto religioso se verá más concurrido debido a las misas y rosarios con un programa religioso en el que destacan desde luego las peregrinaciones, las ofrendas y los carros alegóricos; aunque lo mejor inicia a partir del próximo sábado 29 de septiembre con la participación del barrio de El Salto; el domingo 30 le toca al barrio del Chiquilichi; el 01 de octubre a La Presa, el 02 a La Otra Banda y el 03 a los Jóvenes, para finalizar el jueves 04 –de octubre- con las peregrinaciones de los cuatro barrios, a las 12 del mediodía.

Ayer lunes fue el Encuentro del Pino y la Apertura de las Fiestas Patronales. Decenas de feligreses se concentraron en la esquina de la avenida 20 de noviembre y la calle de Juárez para participan en esta procesión, con luminaria en mano y entonando cánticos relacionados con San Francisco de Asís. Allá en el Monte alvernia, medita la pasión, mi Padre San Francisco, mi Padre San Francisco, con mucha devoción.

Las luminarias por cierto van en franca decadencia y eso se pudo observar el pasado 17 de septiembre con la Impresión de las Llagas de San Francisco, pues son muy pocos los hogares que intentan proseguir con esta tradición que consiste en encender un puñado de ocote en el exterior de las casas.

En fin. Hoy martes inicia oficialmente el Novenario en lo que es la Fiesta religiosa, porque a la par tiene lugar la fiesta pagana con una serie de espectáculos artísticos, culturales y deportivos; y todo lo cual concluirá el próximo 04 de octubre, Día de San Francisco de Asís.