Indígena dice que denunció abuso sexual al sentirse desplazada

* Al sostener un careo, la quejosa señaló creer que el procesado estaría sólo unos días en la cárcel, no un tiempo prolongado.

25 / Septiembre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Una indígena manifestó que un sujeto al que denunció por el delito de violación y se encuentra recluido en la penal de Tepic, en realidad no la agredió sexualmente, sino que recurrió a las autoridades por coraje al sentir que el individuo prefería a otra mujer.

La sorpresiva revelación se conoció este lunes durante una audiencia de careo en el sistema tradicional, en la rejilla de prácticas anexa a los juzgados penales de Tepic; el expediente se ventila en el Juzgado de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca.

Durante la diligencia de careo, la quejosa manifestó haberse molestado al saber que el hoy procesado mantenía una relación sentimental con una familiar, por lo que buscó a policías después de tener una relación sexual, indicándoles que había sido víctima de abuso.

Añadió creer que el individuo estaría unos días en la cárcel, no un tiempo prolongado.

Según se conoce, hace unas semanas se presentó un escrito al juez firmado por la ofendida en el mismo sentido.

El juicio continúa, aunque la nueva versión podría dar un giro a favor del detenido.

De cualquier forma, se pretende indagar si la indígena está diciendo la verdad o si pudo recibir algún tipo de presión. Para ello resultará crucial analizar las primeras diligencias del caso, por ejemplo si entonces presentaba lesiones en el cuerpo.