Cueste lo que cueste urge que draguen el cauce del Río San Pedro

12 / Septiembre / 2018

Por: Juan Bustos.

Tuxpan, Nayarit.- El verdadero problema de las inundaciones en la población como en los campos de cultivo del municipio de Tuxpan se deben al azolvamiento del cauce del río San Pedro.

Podrán construir enormes bardas de concreto para contener las crecientes del caudaloso río, pero tarde o temprano cederán a la fuerza del agua y más si esta trasmina de manera subterránea como está sucediendo a la altura de la calle de Emilio Carranza, donde se localiza un socavón que tarde o temprano derrumbara la frágil barda del Malecón que además fue construida con materiales de muy baja calidad, lo que explica las cuantiosas fisuras tanto en la barda como en el piso del mal diseñado Murallón.

Algunos expertos explican que dragar el río San Pedro es costosísimo, otros comentan que no es costoso si se draga en tiempo de secas en el que se puede utilizar para ese fin maquinaria pesada como retroexcavadoras, pero sea cual sea de las dos bien lo valen las miles de familias de esta localidad y otras aledañas que están en riesgo de sufrir una sorpresiva inundación.

Dinero para este tipo de obras se tiene y hasta de sobra de lo que recaba el gobierno federal de los exagerados impuestos que van a parar a las cuentas bancarias de nuestros corruptos políticos que no se cansan de saquear y vender las riquezas naturales de nuestro grandioso país.

Si hubiera voluntad, desde cuándo hubieran puesto fin al problema de Palmar de Cuautla como a las inundaciones que causan los ríos, que deberían de ser sinónimos de de vida como de progreso, no de miedo y de contaminación.