Gracias al Verde, Morena obtiene mayoría absoluta en la Cámara

05 / Septiembre / 2018

Ciudad de México. La Cámara de Diputados informó de la composición de los grupos parlamentarios y, una vez que el Partido Verde le cedió cinco de sus integrantes a Morena, esta bancada sumó 252 legisladores, lo que de manera automática le garantiza la mayoría absoluta y el control de los principales órganos de gobierno.

De esta manera, Morena presidirá la Junta de Coordinación Política los tres años de la 64 Legislatura, lo que no ocurría desde 1994, cuando en su condición de partido mayoritario presidió la ya desaparecida Gran Comisión, con Humberto Roque Villanueva.

Al perder el PRI la mayoría absoluta en 1997, los órganos de control se rotaron entre partidos, para garantizar el equilibrio en San Lázaro.

Para Morena, no hay impedimento legal en presidir los dos principales órganos de dirección de la cámara: mientras Porfirio Muñoz Ledo encabeza la Mesa Directiva, el coordinador Mario Delgado será el titular de la Junta, instancia que decide los temas a discutir durante las sesiones, así como la distribución de los cargos administrativos.

Debido a su condición de partido con mayoría absoluta, Morena podrá incluso mantener a Muñoz Ledo en la Mesa Directiva, porque las decisiones se toman en la Junta por voto ponderado, esto es que tiene mayor peso la bancada con más integrantes.

De esta manera, la segunda fuerza es el PAN, que se integra con 79 diputados; enseguida el PRI con 47; PT 31; PES 30; MC 28; PRD 20; PVEM pasa de 16 a 11 y hay dos sin partido.