30 años de Norma en la misma oficina del Poder Judicial

24 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

El caso de Norma Ortega Jara debe ser rarísimo en el Poder Judicial del Estado: sus casi 30 años de antigüedad los ha trabajado en el mismo lugar físico, inicialmente el Juzgado Primero Penal de Tepic y ahora Juzgado Tercero; es decir, cambiaron de lugar los juzgados pero no ella.

De hecho, precisa que en su inicio laboral sólo existían los juzgados Primero y Segundo Penal.

Salvo unos dos meses en que en 1988 laboró en un Juzgado Menor donde ahora están tribunales federales, nunca ha cambiado de adscripción y seguramente no acontecerá porque espera en breve tiempo, quizás meses, entrar a la etapa de pensión.

Si en el sistema tradicional de justicia hace años empezaron a utilizarse computadoras e impresoras durante las audiencias, por ejemplo en la toma de declaraciones, Norma recuerda cuando tecleaba ante máquinas de escribir y acomodaba el papel carbón para obtener hasta siete tantos de lo narrado. Y si se necesitaban copias fotostáticas para rendir informes, había que acudir a negocios particulares.

En casi 30 años ha laborado de cerca con jueces como David García, Elpidio Cortés, Rogelio Nava, Isidro Estrada, María de los Ángeles Juárez, Lourdes Barrón, Socorro Marín, Braulio Meza, Genoveva Verdías, José Ricardo Rodríguez, Verónica Zúñiga, entre otros, varios de los cuales ya están en retiro.

Y con secretarios de acuerdos, otro tanto. Son muchos.

Norma Ortega guarda un especial recuerdo por la señora Carmen Villa, de quien fue su secretaria varios años en el Juzgado Primero y murió tiempo después de su jubilación. Era la época de estar asignada a secretarías de acuerdos y trabajar en la reja, de llevar la maquinita a las declaraciones de reos que no pocas veces soltaban maltratadas.

Como oficial de partes del Juzgado Tercero Penal lleva más de 10 años, primero de manera única y después en expedientes pares.

Ya me quiero ir, hay que dejarle espacio a otros trabajadores y tomar nuevos aires. Pero voy a seguir activa en otra parte, cuenta al mediodía de este jueves mientras recibe diversas notificaciones.

Ahí, entre el montón de expedientes que nunca faltan, se le toma la foto que aquí se presenta.

Será rarísimo un día no encontrarla en ese lugar.