Para acabar con tanto infractor de la ley de vialidad en motocicleta

15 / Agosto / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El acaspenista Pedro Medina, en una charla informal al encontrarnos en nuestra consulta médica mensual, manifestó que la dirección municipal de tránsito, si de verdad quiere poner orden entre los llamados moto-locos y personas que sin titubeo alguno pone en peligro la vida propia y de sus familias al transportar hasta a 4 personas en una motocicleta 125 cc, sin las medidas de seguridad reglamentarias, lo que deberían de pedirle al conductor la factura de la unidad de dos llantas.

Mira Chema, actualmente en las redadas que hace tránsito municipal, disque para poner orden es la de infraccionar a los motociclistas por no traer el casco de protección e inmediatamente, les piden la licencia por lo que al no traer los documentos básicos de la unidad de dos llantas proceden a detener la moto para trasladarla al corralón, donde para recuperar el vehículo los propietarios deben de pagar una cantidad de dinero calculada en 500 pesos de multa y el pago del corralón.

Considero –dijo Pedro Medina Montaño–utilizando el término beisbolero– que esto es insuficiente; en la actualidad el robo de motocicletas en la entidad es algo que sucede a diario, esas motocicletas que se roban en Tuxpan, Ruiz, San Blas Rosamorada; son las mismas que por mitad de su valor las venden en Santiago o en otras cabeceras municipales. Desde mi perspectiva muy particular, lo que debe de hacer transito es pedirle a los conductores de motocicletas infraccionados la factura de la unidad, documento que muy pocos tienen, y que al ver la nueva forma de operar de los policías viales seguro que se la pensarán dos veces antes de ocasionar que los infraccionen, ya que al no tener factura la motocicleta ya no se las regresarán; e incluso pueden sujetos a una investigación judicial para detectar la procedencia del vehículo. Esta es mi opinión Chema, y es que además de que hay jóvenes que con caguama en mano andan por la calle a bordo de sus motocicletas, poniendo en riesgo su vida y la de terceras personas. Hay madres que parece que no quieren a sus hijos, ya que los traen como escudo entre sus piernas y los manubrios; por lo que en un accidente los primeros en sufrir las consecuencias son los menores de edad.

Y, pues, con la opinión de Pedro Medina, hacemos la siguiente nota; por si quieren tomarla en cuenta nuestras autoridades de vialidad en Santiago.