NAYARIT CUENTA CON PLAYAS CERTIFICADAS

19 / Julio / 2018

Por: Mario Luna

El gobernador Antonio Echevarría García, anunció que derivado a los trabajos de limpieza que se han estado realizando en todas las playas de la entidad, estos esfuerzos hoy, han tenido sus frutos en beneficio de los paseantes, de turistas tanto locales, nacionales o internacionales, pero sobre todo para los habitantes de esos lugares, que cuentan con playas limpias, por lo que ahora Nayarit cuenta con 9 playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Subrayó que dicha certificación se dio en base a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, siendo estas las de Guayabitos, Chacala, Platanitos, Bucerías, Isla del Coral, Los Muertos, Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur

Detalló que fue en el mes de junio, de este año, cuando se realizaron una serie de auditorías a estas playas para validar los requerimientos establecidos por la mencionada norma, por lo que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. publicó el dictamen positivo de certificación de playas auditadas, mencionando que la playa de Nuevo Vallarta Norte II es de uso recreativo apta para realizar actividades acuáticas y de ecoturismo.

Esta playa obtuvo de acuerdo a los resultados de los diversos estudios, el máximo nivel de acuerdo a los estándares, cumpliendo así, con los requisitos de la norma y los lineamientos del mencionado instituto, ratificando a esta playa como limpia, monitoreada de manera frecuente.

En lo que respecta a la playa Bucerías cuenta con la certificación vigente del año 2017, por lo que en el mes de junio del presente se realizó la auditoría de control, seguimiento y vigilancia de los requisitos de la norma y los lineamientos del IMNC.

La auditoría de la playa de Chacala emitió un dictamen positivo por el IMNC que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad y calidad en playas, ratificando el nombramiento como playa limpia y certificada para uso recreativo y ecoturístico, dicho nombramiento vence en el año 2020, en donde se realizará una auditoría de recertificación.

Cabe mencionar que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, de Salud, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios del Estado de Nayarit, Comisión Estatal del Agua y los H. ayuntamientos de Bahía de Banderas y Compostela, asociaciones civiles y empresariales del sector turístico y la realización de brigadas y acciones conjuntas, mantienen la certificación y seguridad de las playas nayaritas, las cuales cumplen con los parámetros internacionales de calidad de agua, los cuales marcan un límite máximo de 100 enterococos NMP/100 ml. (SSN, 2018).