Ordena juez ‘fundar y motivar’ aseguramiento de bienes atribuidos a Roberto Sandoval

* Un Juzgado de Distrito pidió a Fiscalía que si mantiene asegurados Fundación Ríe, rancho en La Cantera, casas y terrenos, explique con claridad las razones por las cuales considera tal necesidad fundando y motivando su determinación

19 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Un Juzgado de Distrito ha detallado que faltó fundar y motivar la diligencia que desembocó en el aseguramiento de diversos inmuebles que se atribuyen al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por lo que ha concedido amparo para ese efecto, lo que no detiene la investigación por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal se refirió al inmueble popularmente conocido como Fundación Ríe ubicado al pie del cerro de San Juan, un rancho en el poblado La Cantera, una casa en el fraccionamiento Bonaterra, un terreno en Lago David y una casa muy cerca de la escuela CETIS 100, todos ellos asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado cinco de marzo.

De acuerdo con la resolución en el número de amparo 300/2018, para ordenar el aseguramiento precautorio de los inmuebles que en este juicio se trata, debió dar la mínima explicación que de manera fundada y objetiva le permitiera arribar a tal determinación, así como exponer con qué datos de prueba se justificaba que dichos bienes eran producto del delito de enriquecimiento ilícito por el que se refiere se investiga a un tercero (Roberto Sandoval), así como el carácter que tienen los propietarios de los mismos en relación con la persona a quien investiga y, en su caso, la participación de los mismos en relación con el delito investigado; lo cual en el caso no ocurrió, y que hace evidente que el acto reclamado carece de fundamentación y motivación.

El fallo del juez Primero de Distrito Óscar Javier Mendoza Altamirano puntualiza los efectos de la concesión del amparo: dejar insubsistente lo ordenado en el auto cinco de marzo de dos mil dieciocho (), en el que ordenó el aseguramiento precautorio y su ejecución, de los inmuebles...

EXPLICAR RAZONES DE ASEGURAMIENTO

La sentencia del órgano jurisdiccional abunda -a la Fiscalía General del Estado- que en caso de estimar que se surten los supuestos legales para decretar el aseguramiento precautorio de los bienes raíces en comento, deberá emitir un acuerdo en el que purgue los vicios formales destacados en esta resolución, esto es:

I. Determine si considera necesario que subsista el aseguramiento decretado sobre los mismos y, de ser así, explique con claridad las razones por las cuales considera tal necesidad fundando y motivando su determinación.

II. Establezca con claridad la calidad con la que retiene a su disposición los inmuebles, es decir, si son objetos, instrumentos o productos del delito o, en su caso, explique detalladamente la finalidad que tiene el aseguramiento de los mismos, en relación con la carpeta de investigación que se sigue; y, para el caso de que el aseguramiento tenga como finalidad la práctica de diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos que investiga, deberá señalar cuáles son las diligencias pendientes por desahogar en dichos bienes raíces, así como los datos de prueba de los cuales se advierta tal determinación, y la relación de los mismos con el delito que se investiga.

III. Sujetarse a las reglas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para el aseguramiento de los inmuebles.

IV. Citar los preceptos legales en que funda su determinación y explicar por qué resultan aplicables al caso particular.

V. Hecho lo anterior, notifique a los interesados o a su representante legal de los inmuebles en mención la determinación que emita.

El fallo fue conocido este miércoles 18.

Roberto Sandoval Castañeda es el principal ex funcionario público que es investigado por el probable mal uso de recursos públicos, al igual que otros personajes vinculados al poder en los últimos dos gobiernos.

Cabe añadir que Sandoval no presentó el mencionado amparo, sino que el Juzgado de Distrito decidió la acumulación de asuntos en un juicio, por tratarse del mismo tema. Su esposa y su hija aparecerían como dueñas, respectivamente, de la referida casa y de los inmuebles de Bonaterra y Lago David.

Por el contrario, el amparo del ex gobernador aún no se resolvería, en relación con 58 hectáreas igualmente aseguradas por la Fiscalía y que se encuentran en el ejido Aután, municipio de San Blas.

La información que divulga el órgano del Poder Judicial Federal describe aspectos que ha seguido la investigación en contra del ex gobernador, como la obtención del que habría sido su expediente laboral, información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad sobre diversas personas y sus domicilios, la declaración de testigos, así como datos similares requeridos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Nayarit, o bien a Catastro e Impuesto Predial en Tepic sobre diversos inmuebles.