FORTALECER LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS ES VITAL EN EL IMSS

• El 6 de junio se conmemoró el Día Mundial de los trasplantados

11 / Junio / 2018

El coordinador de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Alejandro Ayón Ruvalcaba informa que el Instituto tienen el compromiso de fomentar la cultura de la donación de órganos, toda vez que en la actualidad el total de trasplantes que se realizan a nivel nacional la mayoría son de donador vivo relacionado, es decir el donador es una familiar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Trasplantados recientemente, el especialista destacó que en otros países, como Estados Unidos y España, alrededor del 90 por ciento de trasplantes son de donador cadavérico, por lo que se hace necesario un gran impulso generalizado a los programas de difusión de la procuración de órganos de donador cadavérico.

En el Seguro Social es permanente el trabajo de concientización sobre la donación de órganos, ya que a nivel nacional en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), tan sólo para trasplante de riñón hay 13 mil pacientes en lista de espera, pero hay muchos más enfermos en espera de un órgano y no están en dicho listado, resaltó el médico.

Ayón Ruvalcaba recomienda a quienes desean convertirse en donadores, acudir al Sector Salud o al Hospital en donde se desarrolle un programa de trasplantes, ya que deben de cumplir con ciertos criterios ante la Secretaría de Salud, el CENATRA y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, esta última es la que audita a los hospitales del proceso de selección de pacientes y órganos.

Agregó el médico del IMSS que una persona que manifieste la voluntad de donar sus órganos, debe demostrar un pleno consentimiento, estar informada y firmar por los familiares para que estén de acuerdo en su donación y de esta forma apoyará la salud de pacientes con necesidad de un órgano.

Una vez confirmado lo anterior, entonces se estará en condiciones de garantizar que realmente aquel paciente es un donador potencial (cadavérico), cuando la muerte cerebral haya sido certificada con estudios realizados por especialistas médicos.

Explicó que la procuración de órganos se lleva a cabo cuando llega un paciente con muerte cerebral y que sus órganos están en capacidad de ser trasplantados. De inmediato la coordinación de trabajo social del Hospital realiza las entrevistas con los familiares, con la finalidad de explicarles todo lo relacionado a la donación.

Sin duda esta situación es un proceso doloroso para la familia, por la pérdida de un ser querido. Sin embargo, el HGZ cuenta con un equipo multidisciplinario conocedor de cada etapa de la procuración de órganos; desde la forma más adecuada de abordar la entrevista con los familiares, el respeto al duelo, la explicación de los beneficios para el paciente que va a recibir el órganos y, finalmente, el convencimiento, concluyó el coordinador.