Para proteger menores y familias, Sala Mixta del TSJ modificó 41% de sentencias de juzgados

24 / Abril / 2018

Por primera vez en una sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, el sentido mayoritario de sus resoluciones fue modificar las sentencias de jueces de primera instancia en apelación.

Al respecto, destacan las modificaciones a sentencias en tres casos de violación, en uno de los cuales el pleno de la sala revocó el fallo absolutorio de primera instancia e impuso a la persona sentenciada una pena de prisión de veinte años, seis meses y quince días, así como una multa de 205 días de salario,

En otro caso de violación, los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García impusieron al reo una pena de 45 años de prisión y 84 días de salario, y en el tercero de los asuntos mencionados, aumentaron la penalidad a diez años de prisión, con multa de cien días de salario.

Respecto a modificaciones de sentencias de primera instancia en materia familiar, pueden señalarse por ejemplo dos casos de divorcio: en uno de ellos, para que las partes acuerden el régimen de convivencia con los hijos menores, además de que tramiten incidentes respecto a la pensión alimenticia y la disolución del matrimonio. En el otro caso, se resolvió disminuir la pensión alimenticia que debe otorgar el sentenciado, chofer de autobús, para quedar en el 30% de su salario.

Cabe precisar que de un total de 34 resoluciones emitidas en su cuarta sesión pública ordinaria de este año, la Sala de Jurisdicción Mixta modificó catorce sentencias de los jueces de primera instancia, confirmó trece, revocó dos y en los cinco casos restantes ordenó la reposición del procedimiento original.

Del total de asuntos resueltos, veinte corresponden a la materia familiar, doce a la penal y dos a la justicia para adolescentes.

En la sesión, el pleno de la sala fue asistido por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.