Sigue inseguridad en Malinal y en todo Xalisco: Nadia Ramírez

*Prefiere ella como autoridad municipal rascarse la panza que enfrentar a la delincuencia, para ello que sean las fuerzas federales y estatales las que lo hagan, comodina la alcaldesa de Xalisco

06 / Abril / 2018

Por: Mario Luna


La presidenta municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, reconoció abiertamente que la inseguridad e intranquilidad continúa en el poblado de Malinal, así como en todo el municipio, asegurando que la culpa de ello, es del estado y de la federación.

Con estos comentarios, queda claro que la alcaldesa se lava las manos y evade totalmente su responsabilidad de dar seguridad a los habitantes de su municipio, por lo que al preguntarle sobre si ella se lavaba entonces las manos en la inseguridad que priva a este municipio, moviendo la cabeza y los ojos de arriba hacia abajo, dijo, bueno, bueno, no es que me lave las manos, pero me deben de comprender que la responsabilidad de proporcionar la seguridad no es de nosotros como municipio, sino del estado y de la federación, además esos delitos no son de nuestra incumbencia, por lo que no debemos de entrometernos en ellos, aquí deben de actuar quienes son los responsables.

Según ella, los delitos que se han cometido en su municipio, son de competencia federal, por lo que estas autoridades deberían de actuar en consecuencia pero no lo han hecho, destacando que la única seguridad que hay en estos momentos en Malinal como en el resto de las comunidades del municipio de Xalisco, son los recorridos de los cuerpos policiacos que conforman las Bases de Operaciones Mixtas, lo que se conoce como BOM, que hacen sus recorridos y continúan su camino.

Al preguntarle sobre si Malinal no requiere de que se instale una base policiaca para proporcionar seguridad a los habitantes es estos pueblos y disuadir a los delincuentes que se dice que tienen sus campamentos en esos lugares, en tono visiblemente enojado, dijo que no son necesarias esas bases que se comentan y que también es falso que haya campamentos de delincuentes en aquella región, donde hace alrededor de unos 15 días se suscitó la masacre de los habitantes del lugar en manos de la delincuencia organizada.

Si ustedes tienen información y saben de qué existen campamentos de delincuentes en aquella zona las deberían de denunciar, deberían ustedes de actuar, y en el caso de las bases que también ustedes comentan si ustedes las creen necesarias pues las deben de gestionar.

Ante ello, demuestra insistentemente que ella no quiere actuar, y que prefiere que sea la misma ciudadanía la que actúe en su propia defensa.

Su argumento, es que ellos como municipio, su policía es solo preventiva y que además sus elementos no tienen la capacidad por no tener la formación para enfrentar este tipo de delincuentes, por ello, insistió que es el gobierno estatal y federal quienes deben de actuar.

En el caso del gobierno estatal, mencionó que el gobernador, proporcionó el apoyo inmediato a los heridos para que fueran atendidos, lo que habla de que está muy atento a lo que pasa.

Al cuestionarla sobre la prevención al delito que es su competencia, y que no lo han hecho, porque los delitos se consuman y no los previene, dijo que esas cosas son fortuitas y que no hay manera de prevenirlas, señaló Nadia Alejandra Ramírez López. ¿Cómo ven y califican a esta alcaldesa?