Legisladores Federales abandonan a su suerte a grupo de productores de frijol

23 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Abandonan a su suerte los Legisladores Federales a los frijoleros del municipio de Santiago que acudieron a la ciudad de México en busca de un mejor precio para sus granos; excepto el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, quien junto con el alcalde Rodrigo Ramírez Mojarro, guiaron a los campesinos a las oficinas de Acerca de la ciudad capital.

Por medio de la magia del Facebook, la tarde de ayer apreciamos la presencia de los productores de frijol en las oficinas de Acerca, instalado en las mesas de negociaciones, notándose la ausencia del presidente de la fundación frijol Produce, Cipriano Becerra Orozco, quien pese a ostentar la honrosa representación de los campesinos, al no sembrar ni una sola mata de frijol, poco le importa la suerte de los campesinos quienes en este momento muestran su rechazo al precio ofrecido por los coyotes, que aun a sabiendas de que no hay frijol en el país y a la demanda que hace el país de Guatemala, de quien tenemos el conocimiento que le pide a México que le venda 40 mil toneladas para el consumo interno de su país, los coyotes solamente andan ofreciendo a los productores 13 mil pesos por tonelada del grano.

Obviamente la oferta de los llamados comercializadores no satisfacen a los productores de frijol, haciendo notar que el precio de 13 mil pesos por tonelada es para la variedad de los frijoles negros, pero para los frijoles claros la situación se encuentra peor, ya que andan pagando la tonelada de frijol a razón de 10 mil 500 pesos, situación que como es el caso del notario público Lucas Vallarta Chan, esto en una verdadera mentada de madre. Ya que en las tiendas de autoservicio como son Soriana, Aurrera, Farmacias Guadalajara entre otras estas ofrecen al público frijol peruano a razón de 42 pesos por kilo, mientras que en negocios ambulantes el precio del frijol azufrado criollo el kilo es vendido al público a 20 pesos.

Esta es la verdadera causa de que nuestros productores campesinos anden en la ciudad de México tocando puertas en busca de que se les pague un precio justo por sus cosechas. Pero, repito, en esta encomienda anda solo el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente municipal Rodrigo Ramírez, mientras que los legisladores federales Efraín el Gallo Arellano, Yani Ramírez, la Bugarín, Cota. Martha, etc., brillan pero por su ausencia; dejando claro el desprecio que sienten por quienes con su esfuerzo hacen producir la tierra. Sea por Dios.