IMSS: VASECTOMÍA SIN BISTURÍ, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN PLANFICACIÓN FAMILIAR

14 / Noviembre / 2017

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de anticoncepción definitiva quirúrgica masculina, que se lleva a cabo desde 1993 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es un acto de amor y responsabilidad del hombre al compartir con su pareja el tema de la planificación familiar, informó el coordinador auxiliar de atención médica del Instituto en Nayarit, Fernando López Altamirano.

Tras hacer una invitación a derechohabientes y no derechohabientes para que acudan a la UMF No, 24 a adoptar este método anticonceptivo definitivo, el médico del IMSS destacó que el programa de cirugías de vasectomías sin bisturí institucional es parte de las acciones de los programas integrados PREVENIMSS en el grupo de edad del hombre y ha arrojado resultados positivos, sin embargo es necesario incrementar la participación del hombre en el cuidado de la salud reproductiva, porque aún falta mayor cultura de responsabilidad y dejar atrás mitos.

La vasectomía sin bisturí es un método estandarizado de anticoncepción masculina, que consiste en una intervención fina, sencilla y efectiva que ocluye exclusivamente los conductos por dónde pasan los espermatozoides. No se utiliza bisturí y previa anestesia local, en la línea del escroto, utilizando dos dedos se localiza el conducto deferente y se fija con una pinza de anillos especial.

Así mismo, con otra pinza extrafina se punciona en la piel del escroto se abren las puntas de la pinza y se extrae el conducto deferente en cada lado. Posteriormente, los conductos deferentes se ligan y cortan. No es necesario suturar la piel, solamente se cubre con una gasa.

Además otra de las ventajas de este procedimiento es que no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios y se usa anestesia local. Así mismo, después de la cirugía, a las 48 horas el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico y al quinto día puede iniciar sus relaciones sexuales.

Generalmente no ocasiona molestias, ni ningún efecto a largo plazo; no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni representa ningún riesgo para la salud de la esposa, y es muy importante regresar a su cita de revisión hasta ser dado de alta, señaló el especialista.

Advirtió que es importante dar seguimiento al paciente que se realizó la vasectomía porque puede seguir siendo fértil, y explicó que después de la vasectomía es necesario realizarle una espermatobioscopía en los tres meses posteriores o después de las 25 o 30 eyaculaciones.

El médico del IMSS indicó que a pesar de todo, sigue habiendo mitos que dicen que si el paciente se somete a una vasectomía ya no va a ser igual de hombre que antes, pero es al contrario, un varón que se preocupa por el cuidado de la salud de su esposa tiene más valor que el hombre que deja que la mujer asuma la responsabilidad al 100% sobre el cuidado de la salud reproductiva.

Finalmente el especialista en atención médica comentó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay médicos capacitados en esta técnica que realizan la vasectomía sin bisturí a derechohabientes, pero también a población abierta, en la Unidad de Medicina Familiar Nº 24.