Diputada federal Jazmine Bugarín se ampara contra Congreso del Estado

14 / Noviembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La diputada federal por el PRI, Jazmine María Bugarín Rodríguez presentó un juicio de amparo en contra el Congreso del Estado, reclamando una violación constitucional de la Ley de Ingresos del presente año.

El juicio de garantías número 2178/2017 fue admitido la semana pasada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Según información recabada, Bugarín Rodríguez reclama un agravio a través del artículo 21 de la Ley de Ingresos. Se deduce que la legisladora efectuó un trámite que mereció la aplicación de un pago y ahora solicita su devolución.

A finales de septiembre, en este espacio se presentó una nota de tres juicios de amparo que describían la irregularidad de la fracción I del artículo 21, del que ahora se duele la diputada federal.

El pago que generalmente se reclama puede presentarse, a manera de ejemplo, por la inscripción de una casa o algún terreno en el Registro Público de la Propiedad, durante el trámite de escrituración.

La Justicia Federal ha resuelto que la violación se presenta puesto que, por un mismo servicio de inscripción, la Ley de Ingresos en realidad considera el valor que tiene el inmueble. Una de las resoluciones presentadas hace escaso mes y medio explicaba:

lo que provoca que las personas que acudan a solicitar la prestación de dichos servicios, sean tratados en forma desigual frente a la norma tributaria, ya que, como se dijo, establece como base gravable para determinar el monto de los derechos, elementos complemente extraños al costo del servicio, ocasionando de esa manera que por un mismo servicio se paguen cuotas diferentes y, en consecuencia, que la tarifa se vuelva desproporcionada e inequitativa.

El asunto es que varias conformaciones del Congreso del Estado han perdido amparos por una situación así, pero no la han corregido en una aparente complicidad con el Gobierno del Estado en turno. Y es que la inmensa mayoría de las personas desconoce que una vez efectuado el pago por ese impuesto, en los días inmediatos puede tramitar un amparo para reclamar la devolución de su dinero.

La actual Cámara de Diputados está llamada a adecuar esa situación en la Ley de Ingresos del 2018.

Cabe añadir que Bugarín Rodríguez fue diputada local entre 2014 y 2015, por lo que ahora se duele de una situación en la que en todo caso participó.

La audiencia constitucional del citado amparo fue programada para el seis de diciembre. Se deduce que la quejosa no solicitó la suspensión del acto reclamado puesto que el cobro del impuesto ya se había materializado.

Además de recurrir al Juzgado de Distrito, coincidentemente la semana pasada Jazmine María protagonizó un incidente en la Cámara de Diputados Federal, en la Ciudad de México, pues junto a otras legisladoras lanzó el famoso grito acuñado en los estadios de futbol, contra un diputado que hacía uso de la tribuna.

Ella, sin embargo, indicó a través de un video que gritaron ¡bruuutoo!, y no ¡puuutoo!.