LA CREME: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS TIENEN DERECHO A LA VERDAD

Norma Cardoso

31 / Julio / 2017

Hace unos días, un grupo de personas se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno, por la desaparición de sus familiares y amigos. Serían alrededor de 50 personas quienes pedían a las autoridades que se les diera una respuesta sobre sus exigencias.

Había varios casos, la mayoría eran de jóvenes desaparecidos en diferentes lugares de esta entidad, algo que, tal vez nunca, den respuesta alguna sobre esta problemática; por desgracia, en total impunidad.

Existe un Registro Nacional de Personas Extraviadas, donde están las mujeres y hombres desaparecidos o no localizados; en dicho registro hay una relación de 39 personas en Nayarit, donde se aprecian fotografías de niñas y niños, algunas mujeres, pero la gran mayoría son hombres jóvenes; suponemos que hay desaparecidos en Nayarit, que aún no están incluidos en este registro nacional.

Sobre este tema, el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, mencionó que se ha estado recabando alrededor de ocho quejas de personas que se encuentran desaparecidas que pueden, en su caso, también tratarse de desapariciones forzadas, que están en ese proceso de investigación, sin embargo, hace un llamado para que todas aquellas personas que tengan algún señalamiento por la desaparición, por la ausencia, de algunos de sus familiares, acudan a presentar su queja para que se les pueda dar el seguimiento ante las instancias correspondientes.

Rivas Alvarez, dijo que se tiene que continuar haciendo los llamados a la autoridad de manera permanente para que las diligencias que se están llevando a cabo no se interrumpan y se continúe en la búsqueda de estas personas hasta que pueda darse con el paradero de las mismas; ya sea se trate de dos, de tres, de diez, de treinta, sé debe insistir que la obligación principal de la autoridad es brindar la seguridad de todos los ciudadanos; y si en ello, encontramos que existen personas desaparecidas ya sean por personas que se dediquen a la delincuencia organizada o sea presumiblemente también por elementos del Estado, tenemos que estar ante la posibilidad de una desaparición forzada, que es una obligación del Estado mexicano investigar hasta sus últimas consecuencias.

Aseguró, el titular de la CDDH en el Estado, que se le está dando el seguimiento a los casos de personas desaparecidas, llevando a cabo revisiones periódicas con la propia Fiscalía para que puedan estar informando de los avances y conocer qué se está haciendo al respecto, porque no basta que se maneje el supuesto sigilo de una investigación para no dar la información, los familiares tienen derecho a la verdad, y en este derecho a la verdad tiene parte esencial el conocer cuál es el avance de las investigaciones.

Sin embargo, hemos escuchado hablar a las propias autoridades que revictimizan a las personas, diciendo que les pasó porque andaban en alguna actividad ilícita, ya con ello se tratan de lavar las manos y dar por concluido el asunto.

Sobre lo anterior, Huicot Rivas, describió que las circunstancias de una persona no deben de ser, en este caso, si es una víctima, obstáculo para que la autoridad cumpla con su obligación, efectivamente, ha sido una tentación por parte de las autoridades el denostar, el revictimizar, a aquellas personas que han sido objeto de una desaparición, señalando que se dedica a tal o cual actividad. Sin embargo, de ser así, de igual manera deben de realizarse las investigaciones.