MI DESTITUCIÓN DE LA POLICÍA FUE POR DEFENDER LOS RECURSOS DEL FORTASEG: BERECOCHEA

12 / Julio / 2017

Por: Lorena Meza

El ex director general seguridad pública municipal de Tepic, el Teniente Coronel Jorge Berecochea habla de la situación real por la que fue relevado del cargo por el presidente municipal de Tepic, David Guerrero Castellón.

Salí con la frente en alto, pues fue defendiendo los derechos de los elementos de policía de donde nació el conflicto que llevo a mi destitución, los policías trabajan 96 hrs. una semana y 76 hrs. la siguiente, no tienen prestaciones como los sindicalizados, por lo que se requiere que tengan estímulos para trabajar, es por el motivo por el cual defendí los intereses de los elementos, y si mil veces me corren por defender a los policías, mil veces me voy con la frente en alto. Asegura

Berecochea afirma; deja una policía disciplinada, Fui muy duro con ellos y se fueron de la corporación los grilleros, pero deje una policía disciplinada, a la que siempre le exigí pero también apoye y estimule.

Al teniente coronel le preocupa que los mandos actuales no han aprobado el examen de control y confianza, ni el nuevo director, ni el director operativo, ya que uno de los requerimientos para tener acceso al fortaseg es que los mandos estén certificados, por lo cual se encuentra en riesgo de perder la segunda parte del fortaseg, que son ocho millones de pesos los faltan por recibir, mientras que el nuevo director general no ha presentado el examen, el director operativo lo ha reprobado tres veces por lo cual no tendría que estar ya en la corporación.

Lo anterior es de suma importancia porque con el recurso se destinará para comprar doce patrullas, ya que por el momento solo se cuenta con diez patrullas, que no cuentan con seguro vehicular, cuando los elementos trabajan en riesgo constante, y cuando sucede un accidente pretenden que sea el elemento policial que corra con los gastos de reparación y daños a terceros.

Mientras David Guerrero fue presidente municipal, no hubo falta de respeto de mi parte a su persona, ya que como militar respeto la investidura, además de ser yo el encargado de dar gobernabilidad al ayuntamiento mientras fui director. Afirma

Mi salida no es por falta de respeto, no es por operar de forma indisciplinada, mi salida es por defender los recursos del fortaseg para la operatividad, capacitación, equipamiento, vehículos, fondo para el retiro y estímulos de los elementos de policía.