El lugar que hoy estoy cercando y que es de mi propiedad: Pavel Jarero

05 / Julio / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Llamó la atención de propios y extraños observar al ex presidente municipal, José Pavel Jarero Velázquez, el que anduviera con un puñado de hombres cercando con alambres de púas un predio ganado al río, esto por sobre el bordo de contención en esta población de Santiago.

Entrevistado al respecto, el también diputado local con licencia, dijo: Bueno pues vine a tomar el sol a Santiago. Siguiéndole el juego de palabras, el reportero contestó con: ¿el sol nace para todos o para unos cuantos? Bueno, pues el calor siempre acá en la costa el sol pega fuerte y hay que disfrutar de vez en cuando, hay que salir a asolearnos, eso es bueno para la salud.

Pavel, el tema cercar tu predio pegado al río No, es que dicen los vecinos que el gobierno municipal en lugar de meter orden pues aventaban la basura, y hasta animales muertos y pues le hice caso a una vecina que hace días me vio, me dijo: ‘oiga andan aventando hasta animalitos muertos’, y le dije vamos a mandar limpiar y a cercar, y pues ya compromiso cumplido, otro más. Pavel, ¿el predio es tuyo, o es del Totin Santana?, ya que una vez se lo ofreciste a Santana en pago de una deuda de tú administración –ríe-. No, fíjate que yo afortunadamente no le he quedado a deber a nadie, pero en realidad este predio lo adquirí yo, es un tema de hace tiempo pensando en la construcción de un mercado del mar. Te acordaras que en una ocasión tomamos la decisión de meternos a un predio que estaba abandonado y que después resultó ser de Toño Jiménez, y entonces yo después encargue a alguien que buscara un espacio, pensando precisamente en ese proyecto. No fue una compra que se haya hecho, por ejemplo, con dinero público; eso también hay que dejarlo de manifiesto porque pues está en una zona que está en un proceso de regularización, y bueno, nosotros lo que hicimos fue adquirirlo pensando en el mercado del mar, luego las compañeritas que venden mariscos dijeron que no, finalmente se quedaron donde siempre han estado y nosotros, pues, ya dijimos bueno, si no se quiso ese proyecto hay vamos a tener ese espacio y ahí vamos a ir tratando de darle forma. Y Santana, pues no creo que por ahí tiene un litigio, pero pues no conmigo, nada. El otro día lo salude, creo que andaba comprando una carro ahí en la Nissan, un último modelo, de esos nuevecitos, muy bonito; le dije adiós y me contesto ‘adiós’, entonces yo creo que ya está zanjado el problema ese.

Pavel, ¿a futuro que se va a hacer aquí en este predio que tienes aquí pegado al río? No pues, no sé; ahorita limpiarlo y que no traigan a tirar aquí animalitos muertos, y más adelante ya que llueva que haya un poco de agua en los bolsillos habrá que ver si se invierte en algo, sobre todo pues hay que darle una bonita vista al bordo de contención. CONAGUA prohíbe terminantemente construir con material en los terrenos ganados al río, otorgan la concesión de la tierra para uso agrícola o ganadero, pero no para construir. Pero ya vemos aquí al Candil, quien ya invadió de locales comerciales los terrenos ganados al ríoSí, efectivamente, yo ya veo muy poblado todo el bordo, yo con lo que me quedo es que el bordo está muy bien hecho, esa fue una obra que se hiso en mi trienio, y veo también mucho tráfico que también era uno de los objetivos, y es que la idea original era que fuera una vía rápida, entonces bueno creo que esa parte no se ha entendido, lo bueno es que ya la administración se va ya; creo que le andan cantando las golondrinas, ya se vio que no era fácil gobernar. Y para mí, porque nunca he dejado de venir, lo más agradable es que la gente te reconozca, es que se detenga y te salude y que te diga que se hiso un buen gobierno, y entonces bueno pues habrá que seguir haciendo obra y embelleciendo el bordo de la ciudad, se lo merece la gente de Santiago. Dijo Pavel en esta primera entrega.